Los fenómenos costeros afectarán este viernes al litoral de Galicia y de la cornisa cantábrica y las lluvias tendrán también en situación de riesgo a la provincia de A Coruña, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera precipitaciones localmente persistentes en el oeste y noroeste de Galicia. El riesgo por fenómenos costeros será importante (naranja) en A Coruña, Lugo y Asturias, donde se espera mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros; y será amarillo (riesgo) en Pontevedra, donde el oleaje será de 4 a 5 metros.

El aviso amarillo por lluvia se ha activado para A Coruña, donde se podrían acumular unos 40 litros por metro cuadrados en 12 horas, a consecuencia de un frente que continuará avanzando por el noroeste peninsular y producirá nubosidad y precipitaciones en Galicia, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste y noroeste de la comunidad.

A lo largo del día, estas precipitaciones se extenderán a lo largo del día y de forma más débil por gran parte del tercio noroeste peninsular y Pirineos Occidentales. Con alguna incertidumbre, la AEMET no descarta que caigan en otras zonas del norte, centro y este de la Península y serán más probables en áreas montañosas. En el suroeste y en ambos archipiélagos predominará el tiempo estable, con intervalos de nubes medias y altas.

La cota de nieve se situará en Pirineos entre 2.200 a 2.400 metros y se esperan brumas y posibles nieblas matinales en Galicia y ambas mesetas. Las temperaturas máximas descenderán en el extremo norte y litoral mediterráneo de la Península y aumentarán en el suroeste de Castilla y León y la meseta sur. Las nocturnas bajarán en el cuadrante noroeste y subirán en Andalucía y en el nordeste. Las heladas débiles afectarán a zonas altas de Pirineos y, puntualmente, en otras zonas de montaña de la mitad norte y sierras del sureste.

El viento soplará en Galicia del suroeste y rolará a norte en el litoral; llegará de Levante en el Estrecho mientras que en el resto del país predominarán los vientos flojos variables.