El equipo del programa "Pescadores de Historias" de la Televisión de Galicia visitará hoy el puerto coruñés de Espasante para conocer de primera mano los secretos del arte de la nasa. Desde el ente público recuerdan que se trata de una de las "artes menores, que se engloba en la pesca artesanal de bajura y que es un arte de fondo, que funciona como una trampa y se utiliza prácticamente en todos los puertos gallegos".

La TVG reconoce que es difícil conocer el origen exacto de este tipo de pesca que "lleva utilizándose desde hace siglos sin variar prácticamente su forma" lo que, según indican desde la cadena pública, demuestra "su eficacia".

Espasante es un puerto esencialmente percebeiro y naseiro y por ello el presentador y director del programa, X. H. Rivadulla, y el resto del equipo se trasladarán hasta esta localidad del norte de la provincia de A Coruña para conocer este tipo de pesca. Para ello charlarán con el patrón mayor, José Luis Martínez, especializado en la captura de nécoras que se pescan con nasas. También conocerán a José Romero y su hijo Sergio que arman ellos mismos sus propias nasas. "Es algo habitual que los propios marineros contruyan ellos las nasas con las que trabajan o que por lo menos las reparen cuando sufren algún daño", aclaran desde la Televisión de Galicia. El equipo de Pescadores de Historias hablará también con Alfredo Santiago, justo a su regreso del mar en busca de pulpo mientras que Leonardo Novo acompañará a los reporteros de la TVG hasta la Garita da Vela, una antigua construcción para la vigilancia de la ría en el punto más alto de la Serra da Capela y uno de los mejores miradores para contemplar la ría de Ortigueira.