La productora gallega Vaca Films amplía sus líneas de negocio y se lanza a la creación de series para televisión y plataformas digitales. Pese a que hace más de un año que la empresa barajaba la opción de realizar también ficción para la pequeña pantalla y ya trabajaba en algunos proyectos, la decisión de oficializó hace solo unos meses bajo la marca Vaca TV. "En la actualidad tenemos tres series en desarrollo", asegura la directora de Vaca Films, Emma Lustres.

La decisión de compaginar la producción de largometrajes con series aparece tras analizar "los cambios" que se produjeron en los últimos años en la televisión española de pago. "La llegada de nuevos operadores como Netflix, HBO, Amazon o Movistar abre el abanico de posibilidades a la hora de crear series", señala Lustres, quien reconoce que estas plataformas digitales optan por "productos menos generalistas". "Nuestro objetivo es crear series que compaginen calidad y comercialidad y que viajen, que puedan distribuirse internacionalmente aunque el público objetivo sea el español, esto es algo que antes de la llegada de las plataformas digitales era más difícil", señala la directora.

Vaca TV mantendrá el espíritu de Vaca Films. "Queremos mantener la filosofía de Vaca Films en los largometrajes en la producción de series", indica Lastres, quien resalta que, por ello, siempre que sea posible "rodaremos las ficciones en Galicia". Eso sí, reconoce que en el caso de una serie los plazos son distintos a los de una película y será imposible que todas las series sean 100% gallegas. "Por un tema de casting, tenemos un hándicap. En el cine, un rodaje puede llevar uno o dos meses y a los actores no les importa desplazarse, pero una serie puede llevar seis meses y si la mayoría de actores están en Madrid, por ejemplo, es más complicado que puedan desplazarse hasta aquí ya que compaginan el rodaje con otros trabajos", indica.

Pese a que la producción de series de Vaca TV comenzó hace meses, desde la productora se muestran cautos a la hora de dar información sobre cualquiera de los proyectos. Solo reconocen que están inmersos en la producción de tres series para televisión o plataformas digitales y tan solo han presentado el título y la trama de una de ellas en la que trabajan junto a Portocabo. Se trata de la serie Garbo, el espía que engaño a Hitler.