Las temperaturas se suavizan en Galicia a partir de esta jornada y las temperaturas mínimas podrán subir hasta nueve grados -en el caso de Ourense, donde pasará de 1º a 10º, o en Vigo, de 1º de la mínima de hoy a 10º mañana-. Aunque aún podría haber alguna helada, Galicia se despide del frío polar... y recibe chubascos y lluvias, que serán más persistentes el domingo y el martes.

Tras varios días de incidencias por las nevadas en las zonas altas de Ourense y Lugo, las carreteras de estas provincias ya recobraron la normalidad (no hay ninguna vía cortada al tráfico, aunque en zonas como A Fonsagrada y Pedrafita, Lugo se recomida circular con precaución). La cota de nieve se sitúa ahora por encima de los 1.000 metros en las zonas de montaña. La presencia de nieve en la calzada, a pesar de que el temporal de frío remite, impidió llegar a las aulas a 173 alumnos de siete centros educativos de la provincia de Lugo ayer.

Según Meteogalicia, la cota de nieve oscilará en torno a las 800 metros este fin de semana, que dejará en la comunidad un tiempo "propio del mes de febrero" marcado por los cielos grises, las precipitaciones y el frío, aunque alejado de los niveles extremos alcanzados en los últimos días.

"Al tener vientos de suroeste y oeste, las temperaturas subirán, pero habrá cielos bastante grises sobre todo en la jornada del domingo. Y las mínimas ya no serán tan bajas", asegura el meteorólogo Alberto Romero. "Los peores días de chubascos serán el domingo y el martes a partir de la tarde", precisa el trabajador de MeteoGalicia.

Sin embargo, tendrán aviso amarillo por fenómenos costeros hoy todas las provincias del norte, desde Pontevedra a Guipúzcoa, según AEMET. Educación aseguró que la mayor parte de los alumnos afectados por la nieve ayer estudian en A Fonsagrada. La situación mejoró frente a los más de 2.000 alumnos que el jueves se quedaron sin clase en las provincias de A Coruña y de Lugo o los más de 6.000 que no pudieron hacerlo el miércoles en toda Galicia.