Los primeros clones de primates creados mediante transferencia nuclear de células somáticas son dos macacos de cola larga genéticamente idénticos nacidos en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shanghai. Los investigadores bautizaron a los recién nacidos como Zhong Zhong y Hua Hua, nacidos hace 8 y 6 semanas, respectivamente, a raíz del adjetivo chino 'Zhonghua' (pueblo). El hito, presentado en la revista 'Cell',hace que sea una posibilidad real para los laboratorios realizar investigaciones con poblaciones personalizables de monos genéticamente uniformes.

"Hay muchas preguntas sobre la biología de los primates que pueden estudiarse teniendo este modelo adicional", dice Qiang Sun, director de la Instalación de Investigación de Primates no Humanos del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias. "Puedes producir monos clonados con los mismos antecedentes genéticos, excepto el gen que manipulaste. Esto generará modelos reales no solo para enfermedades cerebrales basadas en genes, sino también para el cáncer, el sistema inmune o los trastornos metabólicos, y nos permitirá probar la eficacia de los medicamentos para estas enfermedades antes del uso clínico", añade.

Zhong Zhong y Hua Hua son el producto de la transferencia nuclear de células somáticas, la técnica utilizada para crear a la oveja Dolly hace más de 20 años.