El lema comercial de "¡Yo no soy tonto!" dio pie a la reflexión más profunda sobre la actual política de ahorrar con precios publicitadamente baratísimos. "No debemos de mirar el precio de las cosas, sino su valor", aconsejó el banquero, en alusión a la calidad del producto, dónde se fabrica y todo lo que hay detrás de los intermediarios. En ese sentido, el experto aseguró que "nos estamos autoengañando, ¿sabemos en qué estamos gastando?".

Apuntando al sector textil, el experto interrogó: "¿Es barato porque alguien lo está pagando caro por ti?". Y, en ese sentido -quizás volviendo a la ética, si en algún momento se desvió de esa premisa, aseguró- "la vida es como un bumerán, lo que lanzas te lo devuelve". También defendió que "somos corresponsables del uso del sistema; fomentar un tipo de economía humana".

Melé, (Barcelona, 1951) conferenciante y formador sobre valores, fundador de la empresa Taller de Conciencia, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank; Asesor de la Cámara de Emprendedores y Empresarios de Cataluña; promotor de la banca ética en España y Latinoamérica y autor de los libros "Dinero y conciencia" y "La Economía explicada a los jóvenes".

Además de la banca ética y la economía del bien común, Melé defendió las "b-corps" o empresas que defienden modelos sostenibles de gestión. "No es un utopía ni un sueño, sino cosas que se están haciendo en todo el mundo y que es importante que se conozcan y se difundan más", confió Melé. Aunque aseguró que ya hay empresas que se están cambiando de modelo, también aludió a que a nivel individual "somos corresponsables del uso del sistema". En ese momento hizo alusión a cada una de nuestras decisiones de consumo, empezando por dónde depositamos nuestros ahorros.