Para Libera! Galicia, el abandono de animales es un problema en el que tienen que involucrarse todas las administraciones públicas. En este sentido, la asociación animalista ha conseguido el compromiso de la Diputación de Pontevedra para convocar este mismo año una primera línea de ayudas para protectoras. Según Rubén Pérez Sueiras, es el primer gobierno provincial que asume este compromiso en Galicia, aunque la asociación espera alcanzar este mismo acuerdo con el de A Coruña en los próximos días. "Las protectoras están saturadas", afirma.

Tanto Pérez Sueiras como Lorena Gago sostienen que acabar con la lacra del abandono animal también pasa por la concienciación, que en caso de la secretaria de la Protectora de Animales do Morrazo, debe empezar en la propia familia. "Si un niño convive con un perro maltratado, le parecerá lo normal", dice Lo mismo sucede con la visión que el niño tiene sobre los animales. "Lo primero que les decimos a los niños de los colegios donde vamos a dar charlas es que un animal no es un regalo porque no es un juguete, sino un ser vivo que necesita cuidados", explica Gago.

Pero acabar con el abandono también es necesario poner en marcha una serie de medidas. Una de ellas, es controlar la colocación del microchip. "Ninguno de los perros de la protectora lo tiene, con lo que es imposible dar con el dueño si este no lo reclama", dice. Otra, la esterilización. "Recogemos camadas de cachorros abandonados. Hay que concienciar a los propietarios de que cruzar a la perra por querer un cachorro igual es una irresponsabilidad porque siempre será diferente", afirma Gago, que añade que los cachorros son especialmente vulnerables. "Muchos los recogemos aún siendo lactantes y en la protectora no pueden estar. Estamos desbordados, aunque afortunadamente también tenemos familias de acogida, aunque aún necesitaríamos más", señala. Para poder seguir haciéndose cargo de estos perros abandonados, la protectora ha editado su calendario anual, "Doce meses, doce peludos".