La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) piden que en este 2018 se dispense un tratamiento "igualitario" a los distintos distribuidores de contenidos audiovisuales, entre ellos las plataformas de streaming como Netlix, HBO o Amazon Prime Video.

Fuentes de este organismo aseguran que 2018 será "un año relevante" para él ya que existen "una serie de reclamaciones" que espera ver "solventadas", algunas de ellas relativas al segundo dividendo digital -la liberación de la frecuencia que ocupa la TDT para el despliegue de las redes 5G- o a la nueva directiva audiovisual europea, entre otras.

En relación con la directiva audiovisual europea, el organismo considera que en los primeros borradores de la norma hay "novedosas" disposiciones regulatorias "largamente" reclamadas por Uteca, como es la obligación de contribución a la financiación de obras audiovisuales europeas por parte de las nuevas plataformas audiovisuales.

En este sentido, Uteca ve "esencial" que se dispense un tratamiento "igualitario" a los distintos distribuidores de contenidos. A su juicio, regular y supervisar a todos los operadores "equiparará en derechos y obligaciones a los distribuidores, pero, ante todo, supone una mejor protección del espectador y el reconocimiento de la industria audiovisual europea como motor de cultura y empleo".

El organismo afirma que la nueva directiva europea suponen "una oportunidad extraordinaria para cuestionarse qué modificaciones" habría que hacer en la ley del audiovisual.