Begoña Vila Costas (Vigo, 1963), es licenciada en Física y Química por la Universidade de Santiago. Se especializó en el Instituto de Astrofísica de Canarias, desarrolló su tesis en Manchester y se doctoró en la universidad de Cardiff. Pero previa a toda esa carrera, en la ciudad de Vigo, la formación de la astrofísica pasó por las Jesuitinas -en las Traviesas- y después en Jesuítas.

Su trabajo en el sector privado en Canadá la llevó a colaborar con la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), donde actualmente ocupa el cargo de ingeniera jefa de sistemas en el proyecto del telescopio "James Webb". Es responsable de Sistemas de dos de los cinco instrumentos del telescopio "James Webb", que será lanzado al espacio próximamente con la misión de estudiar el nacimiento y evolución de las galaxias y la formación de estrellas y planetas, incluidas las primeras estrellas que se formaron en el Universo tras el Big Bang.

Madre de tres hijos, la astrofísica gallega es una de las pioneras del proyecto de un telescopio que sustituirá al "Hubble" y que, a diferencia del anterior, podrá visualizar con infrarrojos.

Muestra del gran reconocimiento profesional que la astrofísica viguesa cosechó fuera de nuestras fronteras es el hecho de que fue distinguida con la "Exceptional Public Achievement Medal" de la NASA por su trabajo como responsable del Fine Guidance Sensor del futuro telescopio espacial. Vila comenzó a trabajar en dicho instrumento en el año 2006.