La astrofísica Begoña Vila Costas (Vigo, 1963)ha sido distinguida con el Premio María Josefa Wonenburger Planells 2017 en reconocimiento a su labor investigadora.

Vila ha recibido la distinción de manos del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha destacado la "indiscutible" trayectoria de la premiada que evidencia su "deseo de ir más allá" en cada proyecto en el que se involucra.

La premiada ha confesado sentirse "muy afortunada" con los logros obtenidos a lo largo de su carrera profesional que han conllevado "mucho esfuerzo".

Vila Costas ha puesto en valor recibir este galardón que premia la trayectoria de una mujer puesto que "en la historia hay muchos ejemplos" de mujeres que no se han reconocido "como debiera", únicamente por su género.

Por ello, ha considerado necesario continuar avanzando en este sentido con el objetivo de que las "futuras generaciones lleguen a ser lo que quieran ser". La premiada ha confesado sentirse "muy afortunada" con los logros obtenidos a lo largo de su carrera profesional que han conllevado "mucho esfuerzo".

"La desigualdad es una forma de ignorancia", ha sostenido el presidente gallego al entregarle el galardón, que ha considerado que este es un aspecto que ya se está dejando atrás. "Por suerte son cada vez más mujeres, y también hombres, los que se rebelan" contra ello y, sobre todo, contra la lacra que supone la violencia machista para la que es precisa "la unidad" entre las formaciones políticas y los agentes sociales. De este modo, ha apelado al Pacto de Estado contra este problema, en el que "romper para siempre con los techos de cristal" debe ser un "objetivo incuestionable".

El Gobierno autonómico creó en 2006 el galardón María Josefa Wonenburger Planells con el que desde entonces cada año la Xunta premia la excelente trayectoria de mujeres científicas, a las que se ha recordó en un vídeo durante el acto celebrado en el Hostal dos Reis Católicos.