La exposición de los valores que más definen a los españoles y sus contradicciones es el objetivo de "Amodio", un anuncio navideño lanzado ayer por Campofrío y en el que han colaborado Carmen Maura, Joan Manuel Serrat, Baltasar Garzón y Candela Peña, entre otros, dirigidos por Isabel Coixet.

"La palabra 'Amodio' refleja la capacidad que tienen los españoles de amar y odiar todo aquello que les importa, según se sientan en ese momento", señaló la empresa alimentaria Campofrío en una nota en la que precisa que han querido apostar para el anuncio por el "talento español" mediante disciplinas "tan nuestras" como el cine, la música, el fútbol o el periodismo.

Dirigido por Isabel Coixet, el anuncio cuenta con la colaboración de Carmen Maura, Joan Manuel Serrat, Baltasar Garzón, Candela Peña, Irene Villa, Ona Carbonell, Risto Mejide, David Broncano, Estíbaliz Quesada (Soy Una Pringada), Montserrat Domínguez, Rafael Santandreu y Dani Mateo.

"Aunque no es la primera vez que colaboramos juntos, siempre es un honor formar parte de las campañas de Campofrío. Amodio ha supuesto todo un reto creativo. Además, dirigir uno de los anuncios más esperados del año y tener a Carmen Maura como protagonista ha sido una experiencia única", comentó Coixet.

En este sentido, la compañía ha declarado que el anuncio, "desde un tono positivo, invita a la convivencia del respeto y a ver el futuro y el presente con optimismo, destacando valores como la tolerancia, la alegría, el respeto, la solidaridad, etc". El anuncio se lanza al mismo tiempo que una página web (amodio.org), donde se analizarán en tiempo real las opiniones de los ciudadanos sobre distintos asuntos de actualidad.

Para la música, la compañía ha versionado una de las canciones más populares de la "memoria colectiva española": "Como yo te amo", de Rocío Jurado, que ahora se titula "Como yo te amodio".

Además, la empresa de alimentación quiso rendir homenaje al humorista Chiquito de la Calzada, fallecido recientemente, quien había participado en los últimos siete años en sus campañas publicitarias.