Incluso los que no acostumbran a comprar lotería tienen el 22 de diciembre señalado en el calendario. El Sorteo Extraordinario de Navidad ha repartido este año más de 15 millones de billetes por todo el país, para los que se estima un gasto de 66 euros por persona tras un desembolso total superior a los 3.000 millones de euros.

Los gallegos se dejarán más de 170 millones para buscar la suerte, casi 20 más que en 2016. Una fortuna que, en el caso de la ciudad de Ourense, se le sigue resistiendo desde el origen del sorteo en 1812. Desde entonces, el Gordo cayó en 21 ocasiones. La ciudad más agraciada es A Coruña, donde el primer premio recayó 6 veces. En el lado opuesto se encuentra Vigo, que pese a contar con una población mayor, solo descorchó el champán en 1974.

Las administraciones de Lugo resultaron premiadas cuatro años, por tres del municipio coruñés de Carballo. Las localidades más pequeñas con el Gordo son Allariz, en 2008, y Meira, en 2012.

Gasto por provincia

La provincia gallega que más dinero gastará por persona es Lugo. Cada habitante pondrá 71,91 euros para comprar décimos, seguida por A Coruña, con 71. En Pontevedra serán 56,99 euros, mientras que en la de Ourense, después de solo lograr un primer premio en más de 200 años, empleará 47,4 euros.

La media de gasto por cabeza en el resto del país será de 66,16 euros, según estima Loterías. La comunidad autónoma que más invertirá será Castila y León, con casi cien euros. Y también allí, en Soria, se registra la mayor proyección de dinero empleado para encontrar la suerte: 241,42 euros por persona.

Lotería de Navidad

  • ¿Qué provincia gastará más en España?
  • Comprueba aquí tus números
  • ¿Con cuánto dinero puedo dejar de trabajar
  • Vuelve a ver el anuncio de la Lotería