14 de diciembre de 2017
14.12.2017

Así ha sido eWoman Galicia

Rocío Blanco, de Little Vigo; la consultora Teresa Mariño y Gabriela González, de Vegalsa Eroski, premios eWoman Galicia

14.12.2017 | 02:08
eWoman Galicia en el Mar de Vigo. // Marta G. Brea
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El Auditorio Mar de Vigo acoge el evento eWoman Galicia, organizado por Prensa Ibérica y FARO DE VIGO, para poner en valor los casos de éxito de mujeres que han destacado por su trayectoria profesional.

El evento, de carácter único en Galicia, engloba una serie de ponencias de mujeres destacadas, mientras el broche de oro lo ha puesto el reconocimiento a tres mujeres eWoman gallegas: eWoman 2017 Negocio online, otorgado a Gabriela González, Directora de Comunicación, RSC, RRII y área de clientes en Vegalsa-Eroski; eWoman 2017 Trayectoria profesional que ha ido a parar a manos de Teresa Mariño, profesora de finanzas y consultora financiera con más de 20 años de experiencia; y eWoman 2017 Arte digital y Redes sociales, para Rocío Blanco, del exitoso blog Little Vigo.

La presidenta de Empresarias de Galicia, Susana Pérez, ha dado la bienvenida a las participantes. Un acto "fundamental para compartir experiencias las y hacer más visibles a las mujeres" que, recordó, están en clara minoría en el sector tecnológico y con un mayor desequilibrio ya en los puestos directivos. "Son muchas las mujeres que están y que no se ven, no se las conoce y no de las escucha y ewoman está para dar voz a esas mujeres".




Sonia González y Carmen Rodríguez abren el ciclo de ponencias. Ambas son directivas de CLUN (cooperativas lácteas unidas). En la primera parte de la charla, González recordó que las compañías con plantillas más equilibradas obtienen más beneficios y explicó los avances de Feiraco, primero, y luego, en CLUN, para fomentar la igualdad en ambas. Por su parte, la vicepresidenta, Carmen Rodríguez, contó el trabajo con Mulleres de Seu, una iniciativa que trabaja en el empoderamiento de las mujeres del rural.




Lucila Ballarino, de Fundación Telefónica, explicó los retos a los que se enfrentan los jóvenes de hoy en día, con un mercado laboral digital que demanda muchos más puestos de los que hoy se pueden cubrir. " Entre un 5 y un 8 por ciento de los niños que estudian ahora van a trabajar el profesiones que aún no existen". Por ello, desde Fundación Telefónica se ha puesto en marcha un proyecto de empleo digital para formar a esos jóvenes en esos nuevos retos.




Maria Sande, jefa de comunicación de la zona norte de Coca-Cola Europea's Partners explicó el proyecto Gira mujeres, puesto en marcha hace un año y medio por la compañía para fomentar el emprendimiento de mujeres en España y Portugal, pero también en el resto del mundo. "El objetivo es empoderar a cinco millones de mujeres antes de 2020 cuya actividad esté vinculada a la cadena de valor de la empresa".

María Gómez del Pozuelo, cofundadora de Womenalia y embajadora de eWoman España, animó a las presentes a proponerse cumplir un sueño, el que cada una precise, para ser feliz y que puede ser en el ámbito de la salud, formación o profesional, entre otras. " Hay que visualizar el sueño y depende de cada una el saber hasta dónde quiere llegar", dijo. "Hay muchísimas oportunidades, no es nada fácil, es muy difícil pero no es imposible", propuso María Gómez, que planteó que el sueño sea "tangible, tenga presupuesto y sea medible".




Lucía Gregorio, ingeniera industrial, recordó la cifra de que solo hay un 30 por ciento de mujeres en puestos TIC responde al hecho de que "no hay más". "No es porque no valgan, es porque no hay más. Las tecnologías también son cosas de chicas y a las niñas de hoy en día, ¿ las estamos criando como princesas o como reinas? El el futuro todo va a ser TIC, así que empecemos ya", subrayó Gregorio, que destacó la importancia de educar a las niñas como "reinas hacedoras y no como princesas" y a los niños como "aliados" de estas. "Las mujeres tradicionalmente no somos arriesgadas porque no tenemos la logística resuelta", subrayó.

Naira González, ginecóloga de Vithas Fátima, habló sobre conciliación y planificación familiar. "¿Es posible ser madre y mujer de éxito? Es posible, los interrogantes fuera", dijo. La ginecóloga explicó la importancia de que las mujeres se informen de sus posibilidades en el caso de que opten por la decisión de ser madres. "La sociedad cambia pero la biología no va siempre de la mano y por eso en España ha aumentado la demanda de tratamientos de fertilidad de forma paralela al aumento de la edad de la primera maternidad", recalcó.

Victoria Barreiro cerró la ronda de intervenciones señalando que "el éxito está en rediseñarse a uno mismo". "Todos necesitamos destinar un tiempo para reciclarnos, para adquirir nuevas herramientas adaptadas y ponerlas a trabajar a nuestro servicio", dijo.

Programa eWomanGalicia


El programa se compondrá de experiencias sintetizadas en intervenciones cortas que darán lugar a una jornada amena y dinámica. Y es que eWoman Galicia está concebida para servir de motivación e inspiración a otras mujeres y fortalecer la imagen de la mujer de hoy, integrada en puestos profesionales de tendencia digital.

Del panorama gallego, participarán ponentes como Carmen Rodríguez, vicepresidenta de Feiraco SCG; María Sande, jefa de comunicación noroeste de Coca-Cola Iberian Partners; Victoria Barreiro, profesora de Google Actívate y directora de Teconsite; Lucía Gregorio, CIO de Netun Solutions; entre otras.

Del panorama nacional, contará con la presencia de Lucila Ballarino, responsable de transformación digital en Fundación Telefónica y María Gómez del Pozuelo, Embajadora eWoman 2017, CEO y Co-fundadora de Womenalia.

Además, Usoa Arregui, coaching y co-fundadora de Different Coaches, junto a Alfredo Julià realizarán "roleplay", una experiencia divertida en la que Different Coaches propone subirse a una máquina del tiempo para descubrir entre todos los asistentes al evento la historia de éxito de la mujer del siglo XXI.

Premios eWoman Galicia


Como broche final, se otorgarán tres reconocimientos a tres mujeres eWoman gallegas en tres categorías: eWoman 2017 Negocio online, eWoman 2017 Trayectoria profesional y eWoman 2017 Arte digital y Redes sociales.

FARO DE VIGO quiere aprovechar eWoman Galicia para realizar una acción solidaria y entregará toda la recaudación de las inscripciones a la asociación Bicos de Papel, que trabaja con niños de la planta de oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro. La entrada solidaria será de 6 euros por asistente y será obligatorio el registro a través de la web eWoman.es.

Público asistente al eWoman Galicia, en el auditorio Mar de Vigo. // Marta G. Brea

Recaudación solidaria


La recaudación de las más de 130 entradas vendidas se destinará a la asociación Bicos de Papel, que recibirá en la clausura una donación de 1.000 euros.

La asociación surgió el pasado 28 de junio tras la unión de las madres y padres de niños oncológicos del Álvaro Cunqueiro con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pequeños con más actividades de ocio pero también para humanizar la zona del hospital en la que se encuentran. Natalia Dieste, portavoz de un colectivo que pese a su corta vida ya cuenta con 114 socios y 50 voluntarios, es una de las trece madres que decidieron unirse. "Cuando estás fuera no te lo planteas pero una vez que te toca tienes que pasar en el hospital muchas horas y, como suele pasar siempre, todo es mejorable", precisa.

Por este motivo, antes de constituirse formalmente en asociación, las madres de estos pequeños -la mayoría con leucemia- comenzaron organizando las Contadas con los Pelones, que son cuentacuentos teatralizados. "A partir de ahí nos animamos a recaudar fondos en el cole de mi hijo para esas actividades y luego surgió todo, pasamos de ser tres madres a trece que somos las que creamos la asociación", prosigue Natalia, que remarca que "es una labor muy bonita pero muy dura", ya que no todos los niños logran vencer a la enfermedad. "Hay mamás que han perdido a su niño. El mes pasado fue muy duro, perdimos a tres y sus madres continúan con nosotros", explica.
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