La asociación Bicos de Papel ha diversificado su actividad en cinco proyectos que ha trasladado a la Gerencia del Álvaro Cunqueiro.

Sorrisos. Es el primer programa puesto en marcha por estas madres, cuyo objetivo es planificar actividades lúdicas y de ocio para los niños oncológicos.

Escola. Este proyecto busca garantizar la educación de los niños ingresados y los que ya están en sus casas pero no pueden acudir al colegio. El objetivo de Bicos de Papel es que se aplique el protocolo existente y que es flexibilice ya que en la actualidad los niños hospitalizados reciben una única clase semanal de cinco horas. "Pretendemos que se repartan a lo largo de la semana", señala.

O noso lar. Humanizar el hospital es uno de los grandes objetivos del colectivo, que ha solicitado un aula específica para los niños oncológicos y también una zona de juegos propia. Para esta última, han presentado un plan de viabilidad a Gerencia para utilizar un patio cubierto de 70 metros cuadrados en desuso entre el Hospital de día pediátrico y Oncología y están en contacto con empresas de elementos de juego para construir un parque infantil.

Medramos. Este proyecto es el que se encarga de trabajar en el ámbito de los socios, el voluntariado y las donaciones.

Agarimo. De especial importancia, es el trabajo que la asociación realiza de acompañamiento de los padres. "Desde el diagnóstico, las oncólogas explican a los padres nuestra existencia y les proponen que si quieren pueden ponerse en contacto con nosotros. Es algo muy personal, no todos quieren hacerlo, otros nos llaman al momento y otras familias tardan un poco más". Contamos con una colaboradora que es asistente social que resuelve las dudas que pueden surgir en esos momentos.