La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), junto a MétéoFrance (Francia) y el IMPA (Portugal), ha comenzado a nombrar las borrascas profundas que puedan afectar a España, Francia o Portugal. La idea es que la población haga más caso a las advertencias al poder recordar el nombre de estos fenómenos meteorológicos.

Como recuerda la AEMET, las borrascas son sistemas de bajas presiones en los que el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte. Asociados a las borrascas se suelen producir vientos fuertes o muy fuertes, que serán más intensos cuanto menor sea el mínimo de presión en el centro de la baja.

Sin ciclogénesis explosiva

Las borrascas a las que se dará nombre serán aquellas que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas, aunque no será necesario que experimenten un proceso de ciclogénesis explosiva, es decir, una caída de presión igual o superior a 18-20 hectopascales (hPa) o milibares (mbar) en 24 horas en el centro de la baja en nuestras latitudes.

El meteorólogo gallego Carlos F. Balseiro prevé que "Ana", que se formó en las inmediaciones de Groenlandia y se situará en el Golfo de Vizcaya esta tarde, no va a sufrir un proceso de ciclogénesis explosiva. La caída de presión prevista es de 980 hPa a las siete de la tarde hasta 974 o 970 a las 23 horas.

Después de "Ana", las próximas borrascas con nombre llevarán los de Bruno, Carmen, David, Emma y Félix.