"Una mujer fantástica" ha sido la película triunfadora en los Premios Fénix de Cine Iberoamericano 2017, que se han entregado en el Teatro Esperanza Iris de Ciudad de México. Las cintas españolas "Un monstruo viene a verme" y "Verano 1993" también han sido reconocidas en estos premios.

La cinta, una coproducción entre Chile y España dirigida por Sebastián Lelio, ha sido galardonada con los premios al Mejor largometraje de ficción, a la Mejor dirección y a la Mejor interpretación femenina, que fue recibido por la protagonista del filme, Daniela Vega.

En la película, Vega caracteriza a Marina, una joven camarera transexual que mantiene una relación con un hombre 20 años mayor que ella. Tras su repentina muerte, tiene que enfrentarse a la familia de su pareja, que asegura que ha sido ella la causante del deceso.

"Un monstruo viene a verme", del realizador español J.A Bayona, fue otro de los títulos más premiados de la noche, que recibió el 'huevo' del Fénix en las categorías más técnicas, Mejor sonido y Mejor diseño de arte, así como el premio a los Exhibidores, en el espacio de los premios Especiales.

También recibió una estatuilla el penúltimo trabajo de la pareja de directores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, "El ciudadano ilustre", cuyo actor principal, Óscar Martínez, se alzó con el premio a la Mejor interpretación masculina.

Más suerte en número de honores tuvo la película mexicana 'La libertad del diablo' de Everardo González, que se hizo con el Fénix al Mejor largometraje documental, Fotografía documental y Música original.

La Mejor Fotografía de ficción fue recibida por el equipo de "El Invierno", la brasileño-portuguesa "El invierno" ganó el Mejor Vestuario y la Mejor Edición acabó en manos de "A fábrica de nada".

Por último, en cuanto a producciones cinematográficas se refiere, la directora y guionista española Carla Simón recibió el galardón en esta última disciplina por 'Verano 1993'.

La visceral vida y trayectoria de Pablo Escobar, plasmada en la serie de Netflix "Narcos", volvió a hacer gala de su merecido reconocimiento en esta gala, recogiendo dos premios. La segunda temporada de esta producción colombiana y estadounidense consiguió el Fénix al Mejor Drama y el Ensamble Actoral.