Las cifras de violencia machista han aumentado en Galicia en los años 2016 y 2017, si bien el número de asesinatos ha experimentado una reducción desde el año 2015, aunque siguen siendo "inasumibles".

Así lo explicó el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, una vez finalizada la reunión que mantuvo con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, a quien le ha hecho entrega de la Memoria de la Fiscalía de Galicia del año 2016.

En palabras del fiscal, durante el año pasado ha aumentado en torno a algo más de un 10 % las denuncias y los procedimientos incoados vinculados con la violencia machista, y en el año 2017 este incremento se situó en algo más de un 15 por ciento.

"La parte positiva", como destacó Suanzes, es que se ha registrado un descenso del número de asesinatos de mujeres por violencia de género, de manera que de las ocho víctimas mortales de 2015 se ha pasado a tres en el año 2016 y a dos en lo que va de 2017. "En cualquier caso -dijo-, las cifras son inasumibles e intentaremos luchar contra este tipo de delincuencia".

Ha adelantado Fernando Suanzes que la Fiscalía Superior de Galicia en coordinación con la Fiscalía General del Estado trabajan para nombrar, posiblemente a principios de 2018, un delegado en la Comunidad autónoma gallega en materia de violencia machista para coordinar la lucha contra este tipo delictivo.

Suanzes indicó a preguntas de los periodistas que el aumento del número de denuncias revela que "la gente tiene una mayor predisposición a efectuar las denuncias por esta lacra social", si bien dijo que "es preocupante" que las cifras vayan en aumento.