De algún modo, el premio de ayer también le ha tocado al ministerio dirigido por Cristóbal Montoro. La Agencia Tributaria se quedará con el 20% de los 46 millones de la Primitiva sellada en Salvaterra do Miño y que resultó premiada con la cuarta mayor cuantía de la historia del sorteo. Es decir, la Hacienda Pública ingresará alrededor de 9,2 millones.

Hasta una reforma legislativa en 2012, los premios de los sorteos organizados por el Estado, como es el caso de la Primitiva o la Quiniela, estaban exentos del pago de impuestos. La propia venta de los billetes es una forma de recaudación para las arcas públicas. Sin embargo, ese año se introdujo el denominado "impuesto de solidaridad", por el que pasaron a gravarse los premios superiores a 2.500 euros.

El premio exacto para el boleto sellado en Salvaterra es de 46.331.069, 02 euros. Dado que los primeros 2.500 euros están exentos de impuestos, Hacienda se quedará con 9.265.713,8 millones. En su momento, la introducción de este gravamen generó muchas críticas, y los loteros denunciaron que derivó en una reducción de las ventas de lotería, especialmente en las del Sorteo de Navidad.

La fiscalidad de los premios de la lotería no se paga a través de la declaración de IRPF. Hacienda se encarga de retener esa cantidad del premio para que no haya que hacer nada al respecto, solo informar al hacer la declaración de la renta. Previamente hay que cumplimentar ya el Modelo 136 de la AEAT, donde se indica el importe de la deuda tributaria y se procede a abonarla.