Por fin llega la ansiada lluvia a Galicia. Al menos durante los próximos tres días. El fin de semana habrá un parón y al comienzo de la próxima semana volverán de nuevo las precipitaciones. La entrada de un frente atlántico por el noroeste dejará lluvias en la comunidad entre las primeras horas de la tarde de hoy y las primeras del sábado. Las precipitaciones para hoy se esperan localmente fuertes o persistentes en el oeste de la provincia de A Coruña y en el norte de Pontevedra.

La previsión que maneja MeteoGalicia para hoy, mañana y pasado es que caigan más de 50 litros por metro cuadrado en estas zonas (una cantidad similar a la que llovió durante todo octubre) y un poco menos en el resto de la comunidad. Por ejemplo, el pasado mes se recogieron solo 19 litros en la ciudad de A Coruña; 56 en Pontevedra; 52 en Santiago; 23 en Ourense y 16 en Lugo. Las lluvias de hoy estarán acompañadas de rachas de viento fuerte, por lo que la Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta alertó de la llegada de un temporal de nivel naranja por viento en tierra que afectará a las provincias de A Coruña y Lugo.

Alerta naranja por fuertes vientos en el norte de Galicia

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso se iniciará en torno a las 09.00 horas de hoy en el oeste y sudoeste de la provincia de A Coruña y en la costa de Lugo, con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Juan Taboada, de MeteoGalicia, pronostica dos ventanas de lluvias durante los próximos tres días en las que las precipitaciones serán importantes: la tarde-noche de hoy y la tarde-noche del viernes. El jueves serán más irregulares, asegura. Galicia se encontrará durante la jornada de hoy bajo la influencia de una borrasca localizada al sur de Irlanda, que enviará un frente frío durante la tarde. Por la mañana el cielo estará más nublado en la mitad oeste y poco nuboso o despejado en el este. A partir del mediodía, el cielo se irá cubriendo y llegarán las lluvias, que serán más intensas en el oeste de la provincia de A Coruña y norte de la provincia de Pontevedra. Las temperaturas mínimas experimentarán un moderado ascenso.