Los estudiantes gallegos tienen que mejorar en el trabajo en equipo. Esa es la conclusión que se puede extraer del último Informe PISA, centrado en medir la capacidad de los alumnos de 15 años para resolver problemas cooperando con sus compañeros.

Los alumnos de la comunidad se quedaron en 494 puntos, por los 496 del conjunto de España. La media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se sitúa un poco más alta, en 500 puntos. Los primeros puestos están copados por Asia: Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538). Se trata de la primera vez que la entidad incluye un capítulo específico para analizar este aspecto.

En el Estado español, Madrid es la comunidad con mejor puntuación: 519. Le siguen Castilla y León (517), Navarra (505) y Cataluña (505), mientras que, en la parte baja están Extremadura (474), Andalucía (483), el País Vasco (484) y Canarias (484).

La evaluación, que incluye a 32 países miembros de la OCDE y otras 19 naciones y economías asociadas, dictamina que las chicas son mejores a la hora de resolver problemas mediante la cooperación. En el conjunto de los sistemas educativos analizados ellas obtienen 515 puntos, por 486 de ellos. En el caso del Estado español, la diferencia de género es algo inferior: 508 frente a 485.

La OCDE refleja que aunque los chicos son más eficientes al completar una tarea y encontrar la información necesaria cuanto antes, las chicas muestran un comportamiento más cooperativo y mayor entusiasmo.

El sistema español, según explica a Efe el analista de PISA Alfonso Echazarra, se beneficia de que el alumno atraviesa menos cambios de centro a lo largo de su educación, por lo que los vínculos mencionados son mayores. A cambio, le falta conseguir que ese entorno personal positivo se vea reflejado en una mejor capacidad de los estudiantes para trabajar en grupo.

La educación española, según Echazarra, fomenta más la memorización, una interacción "bidireccional" entre profesor y alumno y una distribución de las clases en las que cada uno está en su propia mesa. "Hay que perderle el miedo a trabajar en equipo", recalca el experto.

En el último informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos de 2015, el rendimiento de los alumnos gallegos de 15 años mejoraba cinco puntos en matemáticas (494) respecto al anterior (2012), sube en 10 puntos en lectura (hasta 509) y se mantiene en ciencias (en 512 puntos).