Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Teresa Fernández de la Vega: "Ahora que hablamos tanto de la ley, hay que recordar que la de Igualdad no se cumple"

"Hay que reaccionar en contra de que las víctimas tengan que justificar su posición"

María Teresa Fernández de la Vega, ayer, en la terraza del Mar de Vigo. // R. Grobas

El compromiso con la igualdad de la que fue la primera vicepresidenta de un Gobierno de España es evidente tanto desde su presidencia de la Fundación Mujeres por África como en todas las acciones que lleva a cabo para promover el cambio de un modelo que, subraya, "no puede ser democrático porque la democracia se basa en la igualdad".

- En pleno siglo XXI todavía se habla de la igualdad entre hombres y mujeres como una utopía.

-Cuesta mucho revertir el modelo actual porque el patriarcado es muy resilente y ante los pasos que damos las mujeres inventa algo para hacernos retroceder: criminalizó el feminismo en su día y ahora lo hace con las cuotas, que se hicieron como elemento de políticas de promoción positiva ante la discriminación. Pero a pesar de eso vamos a seguir avanzando porque somos muchas y la mujer hoy tiene mucha más capacidad de expresarse y que su voz llegue. El camino, como decía Zygmunt Bauman, es a través de dar nuestras manos porque no luchamos contra un ellos, contra los hombres, sino que queremos construir una sociedad de iguales. Somos diferentes pero iguales en derechos, en aspiraciones y en necesidades y conseguirlo hará que la sociedad funcione mejor.

- El rechazo a las cuotas se ha generalizado alegando que reducen la calidad.

-Porque se han criminalizado, es el mensaje que la cultura patriarcal transmite hacia las jóvenes de que si son "mujeres cuota" es porque no se lo merecen.Si se tratase de acceder a un puesto por méritos las mujeres ganamos siempre porque somos mejores en las universidades, exámenes, concursos? pero cuando es por cooptación perdemos porque la hace el patriarcado.

- La Ley de Igualdad cumplió en marzo 10 años, ¿qué ha ocurrido?

-No se cumple y eso hay que denunciarlo porque es muy grave. Ahora que hablamos tanto de la ley, referido a otras cuestiones, es un buen momento para recordar que la ley ha de cumplirse pero también ha de cumplirse primero la de Igualdad porque es la discriminación más onerosa.

- La Ley carece de recursos pero, ¿no cree que fue responsabilidad del Gobierno de Zapatero, que la creó, el no habilitarlos?

-Hubo recursos, pero vino la crisis y se acabaron. Autocrítica siempre se puede hacer porque hicimos muchas cosas y no sé si se pudo hacer más pero yo hice todo lo que pude. Era nuestro compromiso, era de justicia y había que hacerlo. ¿Se podía hacer mejor? Pues seguramente pero ahora hay que seguir trabajando en eso. Desde luego las políticas si no van con recursos no sirven.

- ¿Qué le parece lo que está rodeando al juicio por la violación de San Fermín?

-Tenemos que reaccionar frente al lenguaje y la situación de absoluta indefensión en que se está colocando a las víctimas que tienen que justificar su posición como tales. Es intolerable lo que se está retransmitiendo a raíz de ese terrible acontecimiento que condeno de manera radical y espero que toda la sociedad condene y que haya un juicio justo donde se haga recaer sobre estas personas todo el peso de la ley. Y si hay que sacar algo es a esos violadores cumpliendo condena y promoviendo una imagen de rechazo absoluto de la sociedad.

- ¿Cree que hay un retroceso en la igualdad?

-Falla el modelo, que es patriarcal y para nada democrático. Hay un retroceso pero desde los gobiernos y desde las políticas que se hacen desde las instituciones pero individualmente y colectivamente las mujeres somos imparables y ahí es donde nos tenemos que juntar.

Compartir el artículo

stats