La redondelana Gabriela Lusquiños Santos fue una de las tres ganadoras de los V Premios Emprende Gaiás-Sixto Seco, que se entregaron ayer en la Cidade da Cultura en un acto presidido por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y al que asistieron el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; el gerente del IGAPE Nova, Guillermo Viña; el gerente de Agadic, Jacobo Sutil, y la directora-gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo. El tándem femenino lo completan Tamara Rodríguez Silva e Inés Rodríguez Sacristán.

Lusquiños (1992), licenciada en Bellas Artes y máster de arte en investigación y creación, se hizo con el galardón en la modalidad "Aplicaciones informáticas o proyectos culturales en internet" por "WCube", una plataforma online que pretende convertirse en una sala de exposiciones para artistas noveles e intermediario entre estos y el coleccionista de arte a través de . Desarrollada junto con el ingeniero Daniel Rodríguez (A Guarda, 1993), "WCube" nace para cubrir un vacío, según Lusquiños. "Lo que queremos es que el arte se meta de lleno en internet, porque es una de las industrias que dio el salto hacia el 4.0", explicó la redondelana, que con este mismo proyecto ya ganó el premio Incuvi-Emprende.

Detalló que "WCube" está enfocado en los artistas locales, especialmente en los que acaban de salir de la Facultad de Bellas Artes, para quienes dar a conocer su obra en centros museísticos y galerías de arte es muy complicado. "A través de la app podrán tener sus obras en internet con la diferencia respecto a otras plataformas que existen de que nosotros vamos a implementar el 3D, por lo que sus obras podrán verse bordeándola o ver un vídeo como si estuvieras en una sala de proyección", detalló Lusquiños, que espera que la app sea algo más que un proyecto ya en enero.

Las otras premiadas

Por su parte, Inés Rodríguez Sacristán en el de "Diseño, creación artística y plástica" por "Kandoro", un recurso didáctico para docentes y familias para facilitarles contenidos curriculares de educación infantil. La tercera premiada fue Tamara Rodríguez Silva en "Gestión cultural" por "Soundslikemarket", una plataforma que permite la puesta en contacto por parte de profesionales de los distintos ámbitos del sector musical para la producción y difusión de eventos musicales.

La quita edición de estos premios recibió cerca de 30 proyectos relacionados con el diseño, internet y gestión cultural. Los proyectos ganadores recibieron un premio en metálico de 2.000 euros y su incorporación, gratis, durante un año en el espacio coworking del Centro de Emprendimiento de la Cidade da Cultura, en el que recibirán apoyo y asesoramiento.