Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un otoño anómalo

La sequía amenaza la campaña de setas

En Vigo, el monte quemado reduce el área de busca - Arousa registra un 25% menos de variedad en especies -La temporada es "horrible" en O Morrazo y se retrasa en el Deza

Un hongo de Madagascar en O Morrazo | Es poco más alta que un caracol, pero esa talla diminuta no le resta belleza. No obstante, para muchos, es la prueba de la globalización de las especies invasoras, ya que procede de Madagascar. Se trata de la Favolaschia calocera. Este año, la Agrupación Micolóxica Liboreiro de Bueu la ha encontrado por primera vez en la comarca morracense. La primera vez que se observó en España fue en Gijón, por la Sociedad Asturiana de Micología. Le gustan las ramas de árboles y arbustos.

El abrazo de 'loctite' (pegamento) entre el anticiclón de las Azores y el otoño gallego actual no solo ha afectado al sector de la castaña -que registra el peor año de los últimos 30 con una disminución del 50% de la facturación-, sino también a otros productos de temporada como son las setas. Agrupaciones micológicas de Vigo, O Morrazo, Arousa y Monforte de Lemos, así como aficionados del Deza, subrayan que la falta de lluvia ha restado, hasta ahora, cantidad en número de ejemplares pero también de especies.

Esto ha repercutido no solo a los micólogos aficionados sino también a la restauración. Desde el restaurante gallego con estrella Michelín Casa Solla, el chef Pepe Solla reconoce que este año no está siendo especialmente bueno para las setas. Esto implica que "para conseguir setas tenemos que pagar más", llegando a desembolsar un precio "un 30% mayor" que otros años a la misma altura dela temporada.

No obstante, se evidencia una diferencia entre las comarcas más cercanas a la costa y las de interior. La escasez de humedad en estas últimas ha retrasado la campaña, aniquilando la aparición de determinadas especies en lo que llevamos de otoño.

| Vigo. En el caso de la Agrupación Micolóxica A Zarrota de Vigo, su presidenta, Lorena Cascallar, apunta que "exceptuando las zonas ardidas por los incendios, en el resto, creo que estamos teniendo más suerte que en las zonas del interior, de Ourense, por ejemplo. En este caso, en la costa, salimos ganando por la ayuda de la brisa marina y las neblinas", señaló. No obstante, reconoció que el colectivo está registrando menos asistentes a sus lunes micológicos que finalizarán el día 20 del presente mes.

Estas citas sirven para que los aficionados resuelvan sus dudas sobre las setas recogidas para conocer de qué especie se trata. Preguntada por esta reducción de aficionados, Cascallar apunta la posible creencia de que no vale la pena salir al monte porque no hay setas debido a la sequía o el terreno quemado. No obstante, matiza que "esta semana hemos cogido muchos boletus y lepiotas".

| O Morrazo. Desde la Agrupación Micolóxica Liboreiro de Bueu, más centrada en el estudio de setas raras que en la búsqueda de hongos para fines gastronómicos, Santiago Corral apunta que este año está siendo "horrible. Estamos viendo pocas cosas raras; lo que tenía que haber salido, ya no lo va a hacer". En cuanto a las especies para degustación, apuntó que se pueden encontrar boletus en "sitios puntuales" de Cotobade. Corral apunta que la única esperanza la están depositando en prados donde haya estado cayendo rocío en los últimos días. "Cada año es peor debido a la sequía", añade para indicar también que en los últimos ejercicios están localizando setas mediterráneas como consecuencia, según su entender, del "cambio climático". De hecho, este es el tema de una publicación que está preparando Corral.

En este otoño, no obstante, han encontrado por primera vez en esta comarca una especie rara procedente de Madagascar. Se trata de la favolaschia calocera, un diminuto hongo de pocos milímetros de altura, poco más que un caracol.

Precisamente, sobre setas raras o amenazadas en Galicia hablará en Bueu (Pontevedra) Xosé Manuel Castro, de la Agrupación Micolóxica Pan de Raposo de Cee (A Coruña). Lo hará el 24 de noviembre dentro de las Xornadas Micolóxicas de Liboreiro que cumplen 20 años y que arrancan el día 20 con una charla de Ramón Carlos Encisa de la Agrupación Micolóxica A Cantarela de Vilagarcía. Este tratará sobre las setas tóxicas y comestibles. Las jornadas proseguirán el martes, miércoles y jueves de esa semana.

| Arousa. Desde A Cantarela de Vilagarcía de Arousa, Carlos Álvarez, su presidente, explica que en otros años solían recoger ejemplares de entre 110 y 120 especies diferentes. "Para este esperábamos reunir 50 por el tiempo tan raro que está habiendo, pero al final hemos tenido 87 especies. Aún así, supone un 25% menos que en otras temporadas", debido a las altas temperaturas y a la falta de lluvias, asegura.

Entre las especies que más abundan por Arousa, señaló los boletus (comestibles, de hecho, deliciosos) y las lepiotas (tóxicas) frente a la "escasez" de los ricos níscalos, así como de cantarelas.

| Monforte de Lemos. Un portavoz de la Agrupación Lectouros de Monforte de Lemos apunta que la temporada en esta zona está "bastante fastidiada", ya que llevan casi dos meses sin lluvias. "En los prados empieza a verse la lepiota; pero bajo robles y castaños no hay boletus".

| Deza. Desde Lalín, Alberto Granja (KG), aficionado a la recogida de setas, indica que "ahora están empezando a salir pero con mes y medio de retraso. La temporada va a ser corta. Por el momento, he visto lepiotas, boletus y champiñones". El temor del dezano es que, con la bajada de las temperaturas, las heladas castiguen aún más la eclosión de los hongos.

Pepe Solla | Chef de Casa Solla

"Estamos pagando un 30% más por las setas que el pasado año"

Lorena Cascallar | Preside A Zarrota

"En la costa salimos ganando con la brisa marina y las neblinas"

Compartir el artículo

stats