Las borrascas siguen sin alcanzar Galicia y las previsiones a medio plazo apuntan que hasta el martes de la próxima semana no caerá ni una gota en la comunidad, de modo que los más probable es que la situación en los embalses se siga deteriorando. En el caso de Vigo, el Concello ya anunció que, si persiste la sequía, solo puede garantizar el suministro hasta enero.

De acuerdo con la información de Meteogalicia, este martes continuará la influencia anticiclónica sobre Galicia, por lo que se espera una jornada con bancos de niebla matinales que darán paso a cielo poco nublado o despejados en general. El viento soplará flojo de componente este con intervalos de moderado en el litoral norte.

Mientras, las temperaturas mínimas sufrirán un moderado descenso, y las máximas seguirán sin cambios significativos. El termómetro se moverá entre los 10 y los 19 grados Celsius en Vigo y la temperatura más baja en las ciudades se registrará en Lugo, con tres grados.

La situación seguirá en una línea similar en los días posteriores, sin bien a partir de tres jornadas las previsiones meteorológicas pierden fiabilidad y podrían darse cambios.

El protocolo del Concello de Vigo prevé activar la fase de alerta, ya en vigor, cuando el suministro de agua solo puede garantizarse para 100 días. Si persiste la sequía y ese margen se reduce a 70 jornadas, se pasa a la categoría de escasez severa. De seguir el problema y quedarse en 40 días el margen de suministro, se entraría ya en una situación de emergencia.