Veinticuatro lámparas. Veinticuatro artistas. Veinticuatro colaboradores. "LampArt Vigo" es un proyecto artístico y solidario que nace de la colaboración entre empresa y arte, y cuyos beneficios irán destinados a la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (ASANOG), con sede en Vigo, que busca la mejora de las condiciones de vida de estos pequeños y de sus padres.

"LampArt Vigo" está organizada por la promotora Ais y surge de la inquietud personal de su impulsora y comisaria, la arquitecta María José Maldonado, tras la reforma realizada en el Hotel NH Collection Vigo. "La idea era reutilizar las lámparas que se iban a desechar para darles una nueva utilidad y, además, que tuviesen un fin social", explicó ayer. Así, se encargó una selección de 24 artistas vigueses o que tuvieran vinculación con Vigo, para que intervinieran 24 lámparas, y, finalmente, se buscaron otros tantos colaboradores, es decir, empresas y particulares, que se comprometiesen a adquirir las lámparas intervenidas artísticamente. Ente estos se encuentra el Consorcio de la Zona Franca.

Aunque los colaboradores eligieron la obra a través de su boceto no la han visto personalmente. Será el próximo viernes, cuando tendrán la posibilidad de hacerlo y de conocer también al artista que la ha intervenido, entre los que se encuentran Javier Aguilera, Pilar Alonso, Marcos Covelo, Rosendo Cid, Marc Taeger, Lula Goce, Peri Helio, Abi Castillo, Catalamitad, Pat Lemos, Germán Pintos y Juli Morales. Algunos de estos artistas han donado, además, sus honorarios íntegros a Asanog.

"Se ha creado una red interesantísima de artistas, de muy distintos estilos, trayectorias y disciplinas", afirmó Maro Morales, de Proyecto Ewa, uno de los colaboradores, junto a la galería Mambo, de "LampArt Vigo". "El proyecto ha demostrado el interés del sector privado por el arte y que cuando las cosas se hacen bien, salen", añadió.

Por su parte, el galerista Germán González, responsable de la selección de los artistas, resaltó la sinergia "surgida entre los colaboradores, los creadores y las lámparas", y aseguró que si este proyecto es una realidad ha sido gracias a la colaboración de los distintos actores involucrados.

Según Maldonado, este proyecto artístico-solidario aportará unos 4.000 euros a Asanog para que pueda hacer más llevadero el trance que supone un cáncer infantil tanto para el pequeño como para su familia. "Nosotros tenemos un sueño: que un día la lucha contra el cáncer tenga un final victorioso y que pase a ser una enfermedad que no comprometa la ida de nuestros niños", afirmó Autrán.

Este colectivo, fundado por padres de niños con cáncer, presta ayuda psicosocial a otros progenitores que están viviendo la dura experiencia que supone el diagnóstico de un cáncer infantil. Autrán recordó que el cáncer es la primera causa de muerte infantil en España. Se diagnostican más de 1.500 nuevos casos cada año, 50 de los cuales en Galicia. "Lo que hacemos nosotros es acompañar a esos padres y en el horario en el que no están abiertas las escuelas de los hospitales, entretener a los niños", explicó Autrán, que concretó que en estos momentos mantienen convenios con los hospitales de Santiago y A Coruña, y que esperan firmar otro en breve con el Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Los impulsores de "LampArt" esperan que pueda tener una segunda edición. Mientras tanto, los vigueses podrán ver estas obras en la exposición que permanecerá abierta el sábado y el domingo próximos, de 10.00 a 14.00 y de 17.20 a 20.30 horas, en el Hotel NH Collection Vigo.