06 de noviembre de 2017
06.11.2017

¿Qué obligaciones tienen los propietarios de perros peligrosos?

La ley obliga a colocar microchip, correa y bozal a los animales - El dueño debe contar con un seguro de responsabilidad civil

06.11.2017 | 12:24
¿Qué obligaciones tienen los propietarios de perros peligrosos?

El brutal ataque de dos perros peligrosos a una mujer en Covelo vuelve a poner en el foco a los propietarios de perros considerados potencialmente peligrosos. Los animales arrastraron a la mujer durante 30 metros, produciéndole heridas que la han dejado en estado "muy grave" y obligando a la amputación de sus dos piernas. El estado de los canes, que ya han sido llevados a una protectora, incumplía la legislación vigente sobre ellos, al carecer de microchip, bozal y permanecer sueltos.

Las principales obligaciones para los dueños de estos animales pasan por ser mayor de edad y no tener condenas por delitos de homicidio o lesiones. Para poder adoptar o comprar el perro, el interesado tendrá que disponer de un seguro de responsabilidad civil, obtener una licencia y registrarlo en el Concello, dos formularios que pueden descargarse en la página del Ayuntamiento.

El propietario del animal no podrá adiestrarlos para participar en peleas y deberá presentar un certificado de aptitud psicológica expedido por un centro autorizado. Además, es obligatorio que la mascota esté identificada con un microchip y llevar correa y bozal.

La ley señala que las razas de perros potencialmente peligrosas son: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

El listado de perros peligrosos en Vigo alcanzó en 2016 los 1.152, según los datos que maneja el Concello. Supone un incremento de más de 200 en solo dos años y de 100 respecto al año anterior. La mayoría son de raza Pitbull terrier, 251, seguido por el American Safforshire terrier (213) y el Rottweiller (209).

Según recoge la ordenanza municipal en Vigo, cualquier incidente producido por animales potencialmente peligroso a lo largo de su vida "se cerrará con la muerte o sacrificio certificado por un veterinario o autoridad competente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca