La inclusión del Códice Calixtino en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco se ha logrado tras años de trabajo por parte de expertos y responsables políticos. El primer paso determinante se dio en el pleno del Consejo Jacobeo en el año 2015. En las reuniones, participó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, como miembro del Comité Jacobeo, que ayer -en declaraciones a FARO- aseguraba que "la inscripción del Calixtino en este Registro es una muy buena noticia".

Castro indicó estar convencida de que esta distinción supone "un antes y un después" para esta joya bibliográfica pero también para el Camino de Santiago y Galicia al elevarse el códice a la "categoría de patrimonio mundial".

A su juicio, la decisión de la Unesco de engrosar el listado del Registro de la Memoria del Mundo con este noble documento lo convierte en "un referente. Hay pocos documentos con esta categoría de memoria histórica", al tiempo que subrayó que se trata "de la primera guía del Camino de Santiago, el primer diario de un peregrino".

Ya en el año 2015, el entonces ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, señalaba que se iniciaban los trámites para facilitar a este distinguido 'libro' "el valor que tiene" y lograr esto "en todo el mundo", siempre con un fin en mente: dotarlo de "más protección, más conocimiento, más seguridad".

Al respecto, Nava Castro señalaba ayer que, desde la Xunta de Galicia, son todo oídos con respecto a las próximas indicaciones que partan de la Unesco para una mejor conservación del documento medieval gallego.