Galicia es la comunidad autónoma que más alertas ha notificado por productos de fiesta inseguros para Halloween, con un total de nueve, según los datos que aporta Facua-Consumidores en Acción.

Esta organización ha recomendado a los usuarios que eviten adquirir productos relacionados con las fiestas de Halloween que incumplan la legislación comunitaria en cuanto a seguridad.

En este sentido, recuerda que los motivos por los que ciertos artículos que no cumplen la legislación acaban siendo retirados del mercado son "fundamentalmente" el riesgo de quemaduras, asfixia y estrangulamiento. Esto último, según la asociación, suele deberse a la presencia de cordones en la zona del cuello en determinados disfraces, algo que está prohibido en la ropa destinada a menores.

Asimismo, apunta que las máscaras deben tener orificios de ventilación suficientemente grandes para permitir una adecuada respiración, según exige la normativa comunitaria.

La asociación aconseja a las personas que vayan a celebrar fiestas de Halloween que utilicen disfraces elaborados con materiales homologados, para evitar la rápida combustión por fuego, ya que en muchas de estas celebraciones es habitual el uso de velas o incluso el consumo de tabaco en domicilios particulares.

Los consumidores también deben leer el etiquetado, que debe estar en castellano, indicar el fabricante o importador correspondiente, la recomendación de uso por edad, e incluir la leyenda CE que establece la conformidad con la legislación europea.

La organización asegura que en 2017 un total de 32 modelos de disfraces, máscaras, pelucas, barbas y otros elementos de fiesta inseguros han sido incluidos en la red de alertas de productos peligrosos no alimentarios por las autoridades de consumo. Aunque sobre estos productos pesa una orden de retirada del mercado, la asociación alerta de que muchos de ellos "pueden seguir estando a la venta".