"Con tantos años en el mercado atravesó etapas de mayor conservadurismo y otras más liberales"
-Se ha escrito mucho sobre la ideología del FARO, que ha sido definido como un periódico de derechas. ¿Es cierto?
-No, hasta el punto de que combatió con fiereza el absolutismo, y hubo un tiempo en que se subtituló "periódico liberal". Ocurre que varios de sus competidores se posicionan a su izquierda, y lo empujan en la dirección contraria. El libro desmiente en unos casos, y matiza en otros, el mito de la ideología derechista del periódico. FARO DE VIGO fue un periódico conservador, como los grandes periódicos europeos. Y monárquico. Cuando se proclama la República, reconoce su monarquismo en el editorial con que la saluda, pero manifiesta el acatamiento a la nueva legalidad.
- Es decir, no se le puede poner una sola etiqueta.
-Con tantos años en el mercado, es evidente que atravesó etapas de mayor conservadurismo y otras más liberales. Por ejemplo, algún historiador lo definió "periódico agrario", esto es, del partido agrarista, por situarse frente a los foros. Pero nunca lo fue. En la etapa en que se mostró más conservador fue durante la República, en la que escribían columnistas de esa ideología, uno de ellos José Calvo Sotelo. Precisamente a los dos días de ser asesinado, FARO publicó su último artículo, póstumo. Sin embargo, en los años cincuenta y sesenta se muestra aperturista gracias a sus columnistas, alguno de los cuales no tendría cabida en otros periódicos.
- Olalla, acogedora de dos hermanos con dedicación exclusiva: «Ni lo haces por ti ni por trabajo o vocación, es una forma de vida»
- Cómo construir un nido artificial para aves urbanas: la recomendación de la la Sociedad Española de Ornitología para convivir con los pájaros
- El metal de Pontevedra cierra un preacuerdo «histórico» con un alza salarial del 15%
- Vuelve la Farola y vuelve el Acrópolis
- Dino, el perro mayor de Combarro que busca hogar porque su dueño va a ser ingresado y ya no podrá hacerse cargo de él
- Estudiante keniata llega a un pueblo de Ourense para revitalizar el rural con un 'hub' de innovación
- Cuando el marisqueo deja de ser rentable: «Dejo el mar muy a mi pesar porque no hay ingresos, no por madrugar, el frío o el calor»
- El metal se consolida a la vanguardia de toda España en subidas salariales: así pacta la industria en comparación con otros sectores