Los primeros habitantes del noroeste ya comercializaban antes de los romanos con el Mediterráneo. Restos de cerámica de estas culturas se han encontrado tanto en la costa (Santa Tecla, A Guarda) como en el interior (Viladonga, Lugo).

Este último -habitado desde el II a.C hasta el V d.C.-, llevaba 40 años a la intemperie desde las últimas excavaciones. Los trabajos este año, con el apoyo de la Xunta, detalla el arqueólogo Luis López, han logrado hallazgos como asas de cobre de un caldero que iban a fundir; una hoz de hierro muy parecida a las del siglo XX pero seguramente del III d.C.; y piezas de un telar, entre otras piezas.

Por su parte, Santa Tecla "es el buque insignia de la Edad del Hierro y la cultura castrexa en Galicia", según Rafael Rodríguez, uno de los arqueólogos que ha comandado la última campaña de la Diputación de Pontevedra. Con ella, han demostrado que es más antiguo de lo que se creía y que fue habitado desde el siglo IV antes de Cristo; otra del siglo II a.C. y una tercera entre el siglo I a.C. y el I d.C.