Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los principios de la historia

Las actuales campañas arqueológicas en Galicia rescatan más de 100.000 piezas

Las excavaciones localizan pinturas del Paleolítico; monedas y aparatos de cirugía romanos, cerámica de Túnez o la sauna castrexa mejor conservada en el noroeste

Trabajos en el castro de Alobre, Vilagarcía. // Iñaki Abella

En el "confín" de los "verdes castros", como reza el himno gallego, se atesora el devenir de la historia. Entre esas piedras, la gran mayoría conquistada por la tierra o la vegetación esmeralda o pajiza, arqueólogos trabajan cada año para buscar respuestas a quiénes fueron los primeros moradores del noroeste peninsular, qué hacían, en qué creían y cómo se relacionaban. Las actuales y principales campañas arqueológicas en Galicia han recuperado más de 100.000 piezas entre este año y el pasado.

La cifra se desglosa en las 21.000 del yacimiento de A Lanzada; las más de 10.000 de Alobre en Vilagarcía de Arousa; unas 43.000 en el Castro de Santa Tegra en A Guarda (Pontevedra); alrededor de 20.000 en San Cibrao de Las (Ourense) y una cifra considerable en el Castro de Viladonga en Castro de Rei (Lugo). En este caso, la cifra no está cerrada; las excavaciones finalizaron hace 15 días.

A mayores, habría que sumar también las piezas localizadas este año en la Cova de Eirós de Triacastela (Lugo), no menos de un millar. Según los datos facilitados por el arquitecto Arturo de Lombera, en los diez años de trabajos en la cueva "se han conseguido más de 14.000 registros como huesos fracturados de animales cazados y consumidos en la cueva, de animales que la utilizaron como cobijo, así como las herramientas líticas fabricadas allí".

Eirós, Santa Tecla, A Lanzada, Alobre, Viladonga y San Cibrao de Las suponen actualmente los seis principales yacimientos arqueolóticos gallegos, según los expertos consultados. Sin embargo, hay actuaciones en otros castros o emplazamientos que también aportan -y mucho- a la construcción de la historia gallega. Uno de esos yacimientos es el Castro de Castelón de Castañoso en A Fonsagrada (Lugo) donde también se ha trabajado este año y donde se ubica una sauna castrexa comunitaria, el complejo termal prerromano mejor conservado del Noroeste. Este castro destaca por su "excepcional estado de conservación", resalta el arqueólogo Luis López "porque las viviendas se conservan con sus paredes de cuatro metros y tienen los derrumbes in situ. La sauna, en una sala, tiene la cobertura intacta".

Los restos conseguidos en las campañas arqueológicas actuales van desde monedas romanas, restos de cerámica del Mediterráneo procedentes incluso de Túnez y datados entre el siglo III a.C. y el V d.C.; restos humanos de diferentes épocas, brazaletes, broches, una sonda de cirugía romana o dos esculturas castrexas de una cabeza en piedra. Sobre la sonda, encontrada en Alobre -ocupado entre el siglo VIII a.C. y el IV d.C- el arqueólogo Rafael Rodríguez (que ha actuado en este yacimiento y en el de Tecla y A Lanzada, con el apoyo económico de la Diputación de Pontevedra) señala que "es extraño que aparezca en un asentamiento que aparentemente solo era castrexo. Esto indica un importante grado de civilización para los habitantes del yacimiento.Se confima lo que llevamos diciendo desde hace tiempo. El Noroeste no estaba formado por una panda de vándalos sino que era un mundo civilizado que estaba en contacto con las altas culturas del Mediterráneo, especialmente con el mundo púnico y, después, con los romanos". En Alobre, este año, también han aparecido monedas, un puñal de hierro y bronce y un hipocausto, una área de calefacción romana en el suelo.

No menos importantes son las -hasta el momento- únicas pinturas paleolíticas en cueva de Galicia. Estas se encuentran en la Cova de Eirós. Este año, se ha sabido la datación de estas pinturas rupestres del interior de la cavidad con una antigüedad mínima de 9.000 años. "Se enmarca en el arte de las últimas sociedades del Paleolítico del Noroeste peninsular", señala Arturo de Lombera.

Restos de neandertales

Además del arte paleolítico, Eirós es también importante como registro de diferentes especies de homínidos. "Tenemos ocupaciones de neandertales del Paleolítico medio con una antigüedad de 50.000 o más años", añade el arqueólogo que aclara que no son los más antiguos de Galicia. "Hay restos de homínidos que habitaron Galicia mucho antes como los encontrados en yacimientos del Baixo Miño, Monforte de Lemos o Ourense que pueden llegar a 400.000 años o más", agrega.

En cuanto a su comparación con Altamira, se muestra tajante: "Altamira es un yacimiento único en el mundo como Atapuerca. Eirós es muy importante en Galicia porque tiene registros de ocupación desde los 50.000 hasta los 9.000 años o más recientes. Normalmente, en Galicia, encontramos yacimientos con un único periodo de ocupación. Aquí tenemos varios periodos correspondientes a varias especies de homínidos. Yacimientos así son muy escasos. En la Península Ibérica, no superan la veintena", explica De Lombera, que ha participado en estas excavaciones.

Compartir el artículo

stats