El pleno de la Unidad de la Mujer y Ciencia ha acordado hoy conceder el premio Wonenburguer 2017 a la astrofísica viguesa Begoña Vila Costas. Este galardón, que tiene como objetivo premiar la trayectoria brillante de mujeres gallegas en distintos campos de la ciencia, homenajea la figura de la matemática coruñesa María Josefa Wonenburguer y viene entregándose desde hace diez años, cuando se creó la Unidad de la Mujer y Ciencia para "incrementar la presencia de la mujer en los ámbitos científicos y tecnológicos en Galicia".

Así pues, en esta edición la premiada es una mujer especializada en el estudio de las galaxias espirales, que reside en Estados Unidos actualmente y participa en el proyecto del telescopio espacial James Webb, que sustituirá al conocido Hubble. Vila Costas lidera un equipo compuesto por más de 1.000 personas y que cuenta con un presupuesto de 9.500 millones de euros, con el cual ha diseñado y desarrollado un instrumento añadido al telescopio, un sector ultrasensible que permitirá analizar exoplanetas, su composición y, a partir de ellos, descubrir cómo se formaron las primeras galaxias y estrellas.

Por esta labor, la astrofísica viguesa ha sido premiada por la NASA con la medalla que esta agencia estadounidense concede a las personas que contribuyen "de forma relevante" a su misión espacial.

Vila Costas cursó sus estudios de Física en la Universidad de Santiago de Compostela y es doctora en la materia por la Universidad de Manchester, donde comenzó su trayectoria profesional que la ha llevado del Reino Unido hasta Estados Unidos, pasando también por Canadá. Con el premio Wonenburguer 2017, esta científica se une a un prestigioso elenco de galardonadas como Inmaculada Paz Andrade, María Soledad Soengas o Peregrina Quintela.