El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, a través de su Fundación de Investigación Biomédica y la Unidad de Tumores Muscoloesqueléticos, junto a la empresa Exovite, ha desarrollado un proyecto pionero a nivel mundial que ha permitido utilizar las gafas de realidad mixta 'Microsoft HoloLens' durante la intervención quirúrgica de un tumor muscular maligno. En concreto, los investigadores españoles han desarrollado la aplicación "HoloSurg", la cual ha permitido implementar en las gafas un sistema de paneles interactivos que permiten acceder, consultar y manipular toda la información clínica del paciente durante la intervención, permitiendo así acortar el tiempo de cirugía, reducir el número de complicaciones y ahorrar costes.

"Permite al cirujano disponer de mucha información en tiempo real que antes no tenía, o si lo quería tener tenía que pedir a alguien que abriera una pantalla con información. Una información que nos permite prevenir las complicaciones, seguir el plan de cirugía previsto, mejorar la precisión, acortar los tiempos y reducir los costes", explicó el investigador y doctor de la sección de Oncología de Tumores Muscoloesqueléticos del centro hospitalario, Rubén Pérez Mañanes.

Y es que, al tratarse de realidad mixta, es decir, de una combinación de realidad virtual con realidad aumentada, el cirujano puede disponer de radiografías, cortes radiológicos de la resonancias magnéticas, atlas quirúrgicos e, incluso, del propio tumor, sobre cualquier punto del quirófano: una pared, una mesa quirúrgica o sobre el propio paciente. Para ello, el dispositivo hace un escaneo del entorno y crea un mapa en tres dimensiones que permite dimensionar la sala, los objetivos y colocar los paneles donde el especialista considere más oportuno.