Ofelia seguirá como huracán hasta mañana, cuando se reconvierta en borrasca extra-tropical con vientos muy fuertes y oleaje en alta mar, aunque no está previsto que afecte a la costa gallega salvo con alguna lluvia débil y rachas fuertes de viento. De momento y dentro de "cierta incertidumbre", Ofelia pasará en la madrugada del domingo al lunes a 300 millas de Galicia, en su momento más próximo a España, antes de desplazarse hacia las islas británicas, según explicó en declaraciones a EFE Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (AEMET).

Según Del Campo, el escenario más probable prevé que será a partir de la madrugada del domingo cuando en Galicia se empiecen a notar los primeros avisos del temporal con olas entre los 2 y 3 metros y rachas de viento de fuerza 8 a 10 en el oeste de la zona marítima de Finisterre y fuerza 7 en el litoral atlántico, pudiendo alcanzar rachas de 70-90 kilómetros por hora en el litoral oeste y noroeste a última hora del domingo y la madrugada del lunes.

Las altas temperaturas precederán a la llegada de Ofelia. Así, el fin de semana estará protagonizado por temperaturas significativamente altas en toda la comunidad. Para hoy se esperan cielos despejados en toda la región y máximas de 32º en Ourense, 29º en Vigo y Santiago, 28º en Pontevedra, y 26º en A Coruña, según las predicciones de Meteogalicia. Asimismo, se prevén mínimas cercanas a los 20º en Vigo y Ourense.

En cuanto al domingo, el servicio gallego de meteorología prevé máximas de 31º en Ourense y 30º en Santiago, mientras que se espera que Vigo alcance los 28º y A Coruña roce los 27º, máximas inusualmente altas para esta época del año.

Según Rubén del Campo, las altas temperaturas serán consecuencia de los vientos del sur que se formarán tras el paso del huracán y que en su proximidad más cercana a la península se situará a 300 millas de la costa gallega. A partir del lunes, Ofelia provocará la aparición de un "pasillo húmedo", que propiciará lluvias en la mitad occidental peninsular.

Ayer, las localidades ourensanas de Leiro y Arnoia, en Ourense, volvieron a superar la barrera de los 30º, con máximas que alcanzaron los 32,1º y los 31,7º, respectivamente; mientras que en la provincia de Pontevedra, Salvaterra registró 28,6º, Arbo los 28,1º y Mondariz los 27,4º. Asimismo, Vigo llegó a los 22º.

Por otra parte, en el tercio norte, la localidad lucense de Burela no llegó a los 17º, mientras que los termómetros en A Coruña se quedaron en los 20,3º.

Según datos facilitados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, hoy el huracán llegará al sur de las Azores, extremo noroeste de Madeira y extremo suroeste de Josephine y afectará de forma muy significativa al estado de la mar en dichas zonas.