Coco es un can de pelaje marrón que cumple este mes 14 años de edad. De raza lhasa apso, muchos lo confunden con un shih tzu y otros tantos lo consideran un peluche con corazón, a veces de león, a veces de nube. Ayer celebró el festivo de forma diferente con un breve viaje a través de la ría de Vigo. Era la primera vez que viajaba de la ciudad olívica a Cangas en barco. En el catamarán se encontró con un colega perruno a la ida y otro a la vuelta con los que intercambió miradas y solo un gruñido de saludo por parte de uno de los desconocidos. Ni un pis, ni una caca, ni un vómito. El viaje de Coco fue posible gracias a que la naviera Mar de Ons es una empresa pet friendly; es decir, amistosa con los animales. En Galicia hay ya más de 300 locales de ocio y restauración, así como negocios -especialmente de ropa y complementos- que aceptan la entrada de perros.

Si se sumara la cifra (629) de hoteles y otros establecimientos hoteleros -casas rurales, albergues, hostales, apartamentos de vacaciones-, se rondaría el millar o incluso se podría superar.

En la actualidad no hay un directorio único ni base de datos para saber exactamente los locales y tiendas de toda Galicia en los que se puede entrar con el amigo de cuatro patas y almohadillas. Páginas como mascotasbienvenidas.es; dondeirconperro.com o srperro.com ofrecen sus propios listados, aunque en estas se incluyen establecimientos de cuidado, higiene y salud de mascotas así como establecimientos hosteleros que no hemos incluido en la cifra del titular de esta noticia.

Tras el análisis de estas páginas, se estima que solo en Vigo se puede comprar, comer, beber o utilizar los servicios de más de un centenar de establecimientos en Vigo y más de 120 en A Coruña donde las mascotas son bienvenidas.

En el caso de Mar de Ons, los canes pueden viajar gratis pero exigen a los dueños de los mismos "responsabilidad": que no molesten a los otros viajeros, que procuren situarse en la parte exterior del barco y, en la medida de los posible, que viajen con bozal, aunque esto último solo como "recomendación". En el caso del servicio de Radio Taxi , se pide que vayan en jaulas homologadas.

Otro negocio en Vigo donde los perros son bienvenidos es Kinich Outlet, una tienda de ropa de mujer ubicada en la Avenida de Fragoso. Desde hace seis años, la dueña del establecimiento acepta perros para poder compaginar el cuidado del suyo y su trabajo. "Se debería expandir el dejar entrar a las mascotas en las tiendas. Los humanos no somos los propietarios del mundo", señala esta mujer que ha perdido alguna que otra clienta por su política. "Dicen que les da alergia y ya no vuelven", añade.

En Galicia se puede entrar con el perro en las tiendas de H&M, C&A, Inditex (alrededor de unas 80 repartidas en Zara, Zara Home, Pull and Bear, Stradivarius, Bershka; Oysho, Üterque y Massimo Dutti); Mango, Decathlon y Adolfo Domínguez, entre otros.

El Corte Inglés, a diferencia del Harrods de Londres o La Fayette de París no lo autoriza, a pesar de que hace años en los de Barcelona sí estaba permitido.