12 de octubre de 2017
12.10.2017

Martí: "Vigo no se puede gestionar sin una herramienta como el Área metropolitana"

El economista y abogado Martí Font indica que el futuro de la urbe pasa por el Eixo Atlántico y dedica a la ciudad olívica un capítulo de su libro "La España de las ciudades"

12.10.2017 | 01:49
El portavoz del gobierno de Vigo, Carlos López Font, con el economista Martí Font y el editor, Félix Riera.

"¿Qué ocurriría si los alcaldes gobernasen el mundo?", planteó ayer el economista y abogado Josep María Martí Font en el Club FARO. "La experiencia municipal es la que llega al ciudadano de una forma más directa. Los alcaldes, quienes tienen más carisma y también, los que están más al margen del sistema de partidos", aseguró el también periodista, que ejemplificó en la alcaldesa de París -un 'outsider' en el Partido Socialista francés- y el de Londres -que no es corbynista- y también de Abel caballero, alcalde de Vigo, de quien dijo que "en cierto modo va a contracorriente; obtuvo una mayoría absoluta cuando el Partido Socialista caía a sus mínimos históricos". Y valoró que la crisis económica ha devuelto la importancia a la política municipal. El experto presentó ayer "La España de las ciudades. Vigo, la metrópolis inesperada" y a esta urbe -la única gallega- dedica un amplio capítulo de su libro.

El experto fue introducido por el portavoz del gobierno local y diputado Carlos López Font, que cerró la conferencia debatiendo con Martí sobre aspectos de actualidad. También introdujo el acto el editor Félix Riera.

"Tenemos que entender que las grandes ciudades sobrepasan los límites de las fronteras, entre Bélgica y Francia o aquí, Vigo empieza a extenderse al otro lado de la frontera", indicó. "Hoy que se ha abierto una posibilidad de reforma de la Constitución, sería importante que las grandes ciudades entraran ahí, incluso superar las fronteras como en el caso de Vigo, que trascienden a los países", alegó. "Vigo es un caso emblemático y el área metropolitana sigue encallada cuando es obvio que no se puede gestionar una realidad como Vigo sin tener una herramienta como el área metropolitana", defendió. "Sin ella se empezarán a producir una serie de contradicciones, que lo que harán serán bloquear el desarrollo de la ciudad".

El periodista José María Martí Font (Mataró, 1950) pasó la mayor parte de su carrera explicando como corresponsal los acontecimientos de grandes capitales del mundo: Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Moscú, Berlín -donde cubrió la caída del muro- y París. Quizá por ello le cautivan las metrópolis globales y reclama dotarlas de mayor capacidad política y económica para afrontar los problemas que les son intrínsecos. Retos clásicos como la movilidad y la vivienda y modernos como Airbnb o la polución ocupan su reflexión. Martí hace un ensayo sobre el auge de las urbes y su déficit de autonomía política. "Las ciudades ya son un refugio de convivencia", alega.

Ya en su texto, publicado por EDLibros, alude en varias ocasiones a la necesidad de reforzar el Eixo Atlántico -que Felipe II, que situó a Madrid como capital del reino, no eligiese a Lisboa como capital de España fue un error, para Martí- pero también alude a problemáticas actuales con los vuelos internacionales y los aeropuertos. El futuro de Vigo pasa por el Eixo Atlántico. También ahí el portavoz municipal Carlos Font consideró que el área metropolitana suma más de medio millón de habitantes. Aprovechó para leer unas palabras del alcalde, cuya ausencia disculpó por motivos de índole política.

"Desde que desaparecieron las fronteras y se unificó la moneda es obvio para todo el mundo que el futuro -y el presente- es la eurorregión", indica en su libro Martí. "Sin embargo el Tren Celta, que recientemente descarriló en Porriño causando víctimas mortales [...] tarda bastante más de dos horas cuando un tren de alta velocidad podría hacerlo en menos de treinta minutos".

También se preguntó "¿Cuánta gente de Ourense puede haber que va y viene a trabajar a Vigo?", en referencia a que ha visto crecer la 'megalópolis' de Madrid -ciudad en la que vivió varios años- y donde había personas que viajaban por cuestión laboral desde Ávila. E indicó "no toda España es así, Zaragoza se acaba en Zaragoza", sonrió, "es un caso muy particular.

En relación al AVE a Vigo, el autor crítico fuertemente la actualidad, en la que el viaje a Vigo pasa por Santiago. "Esta pirueta extraña no responde más que a intereses políticos extraños, lo peor es que los ciudadanos son los perjudicados", aseveró.

En su último libro, "La España de las ciudades", esboza un modelo de Estado municipalista e insta a las instituciones a salir de su zona de confort para dotar de más músculo y libertad a los grandes ayuntamientos. Un cambio de paradigma aún muy verde y para el que, asume, no hay manual de instrucciones disponible.

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