El Plan Galego de Saúde Mental, una reivindicación en la que insisten las asociaciones que trabajan en la atención a personas con enfermedad mental y sus familias, está más cerca de ser una realidad. Al menos, se ha dado el primer paso.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, anunció la creación de grupo de trabajo que elaborará este plan autonómico y que estará formado por la propia consellería, y diferentes profesionales implicados en la asistencia a la salud mental, y representantes de otras instituciones y colectivos, entre ellos, asociaciones de familiares y pacientes. "Hemos iniciado un camino que no está exento de complejidades, pero que también es ilusionante, ya que permitirá mejorar la atención prestada a los trastornos mentales en nuestra comunidad autónoma", afirmó Almuiña. El conselleiro añadió que los trastornos mentales y neurológicos "son uno de los retos sanitarios para el siglo XXI en toda Europa".

Los colectivos que trabajan en el ámbito de la salud mental coinciden en señalar que Galicia necesita un nuevo plan de salud mental, que reordene la atención sociosanitaria a estas personas. Para el director de la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) de Galicia, Antonio Hernández, un plan autonómico es pieza clave para mejorar la situación de la salud mental en Galicia. "No se están haciendo los esfuerzos necesarios para atender a los enfermos y a sus familias. El plan marcará las líneas maestras de trabajo y de atención en la salud mental en Galicia", afirmó.

En similares términos se expresó Juan Manuel Adá, gerente de la asociación DOA, que denunció que hay muchas dolencias mentales que en estos momentos "están en el limbo" al no haber conciertos con la Administración. "Hay que reforzar los servicios que ya tenemos y crear centros para quienes desarrollan los primeros brotes, porque necesitan otra atención y otras terapias que quien lleva cuarenta años de desarrollo de la enfermedad. El tratamiento precoz ayuda además a que la cronificación no sea tan severa", dijo.

Ramón Area Carracedo, presidente de la Asociación Galega de Saúde Mental (AGSM-AEN) aseguró que la atención a la salud mental ha sufrido un importante deterioro en este tiempo desde que finalizó el anterior plan estratégico en 2011, y apostó por que el nuevo sea un plan "biológico, ecológico y social" para que estas personas tengan la atención integral que precisan. "La metodología que nos presentaron ayer es buena. Solo echamos de menos que no se habló de la financiación", explicó.

Antonio Hernández | Director de FEAFES

"No se están haciendo los esfuerzos necesarios"