La exposición del Pergamino Vindel, el manuscrito con siete 'cantigas de amigo' de Martín Códax, será inaugurada en la tarde de este martes día 10 en un acto presidido por el Rey Juan Carlos I. Se descubrirá una placa y habrá un recorrido por la sala de exposiciones del Museo do Mar de Galicia, en Vigo.

Después de que el Morgan Library&Museum de Nueva York cediese temporalmente el documento a la Universidade de Vigo (UVigo), el pergamino llegó a la ciudad el pasado 26 de septiembre. Actualmente se encuentra depositado en el museo vigués dentro de una urna especial y en una estancia acondicionada para albergarlo.

Este espacio ha sido reformado con una inversión de casi 200.000 euros para poder "controlar" las condiciones de luz, humedad y temperatura de forma que permanezcan estables. Se trata, además, de un espacio para hacer fácil la vigilancia del documento, que se encuentra en muy buen estado, debido a que ha sido restaurado y "muy bien tratado", y a que los materiales son duraderos.

Con motivo de la exposición del Pergamino, la Xunta ha organizado una muestra complementaria que, según su comisario, Francisco Singul, servirá para "contextualizar" el documento. Así, podrán verse obras de arte gallego del siglo XIII, pero también creaciones contemporáneas de artistas de Vigo y del resto de Galicia.

Al margen de la muestra en el Museo del Mar, que permanecerá abierta entre el 10 de octubre y el 4 de marzo próximos, se desarrollará un amplio programa de actividades, entre las que se incluyen varias citas científicas y académicas, jornadas, congresos, la edición de un libro catálogo, conciertos y programas didácticos dirigidos a escolares.

Un documento "único"

El jefe de manuscritos medievales y del renacimiento del Morgan Library&Museum, Roger S. Wieck, destacó previamente a la entrega temporal del pergamino que, "cuando la petición vino desde Vigo, de alguna manera tocó --sus-- corazones, porque --pensaron-- que será muy especial permitir que este manuscrito único vuelva al lugar del que procede". El Pergamino Vindel (s.XIII-XIV) recibe su nombre del librero Pedro Vindel, que lo descubrió por casualidad en 1914 en la guarda interior de un libro del siglo XVIII, y en él están escritas siete 'cantigas de amigo' de Martín Códax, en tinta negra, y figura el nombre del autor en la parte superior.

Vindel publicó reproducciones pero años después lo vendió y el documento pasó por distintas manos hasta que lo adquirió el librero Albi Rosenthal, que lo guardó en su colección privada. No obstante, en 1970 trató de venderlo al Morgan, que "en ese momento no estaba interesado", aunque en 1977 finalmente reconoció su importancia y lo compró.

Además de su valor literario, este manuscrito tiene la peculiaridad de que seis de las composiciones, no religiosas y en lengua gallego-portuguesa, están acompañadas de pentagramas musicales, siendo, junto con las de Don Dinís, una de las dos 'cantigas' manuscritas del siglo XIII que han sobrevivido con su música".