Las altas temperaturas que se están registrando estos días en Galicia no son normales para la época. Ni tampoco son beneficiosas para pueblos con amenaza o ejecución ya de restricciones de agua ni para la agricultura gallega -cultivos y ganadería- que lleva meses sufriendo ante la falta de precipitaciones. Para este fin de semana, la situación no mejora. Todo lo contrario. Tanto Meteogalicia como 4gotas prevén que el sur gallego registre temperaturas veraniegas. En la cuenca del Miño, se superarán hoy y mañana los 30 grados mientras que en las Rías Baixas se situarán entre los 26 y 29 grados.

"No son temperaturas normales", señalaba ayer el meteorólogo Santiago Pemán. Por su parte, el doctor en Física e Investigador en Ciencias Atmosféricas de la Universidade de Vigo Juan Añel añadía que "hay un anticiclón muy persistente que frena la llegada de borrascas a estas latitudes".

Fuera de esta explicación, agregaba que "no se puede atribuir este episodio de calor al cambio climático. El clima es una cuestión de mucho tiempo de estudio de frecuencias. Otros otoños calurosos han venido otros años pero este está agravado por la sequía que estamos teniendo". Es decir, tendrán que pasar varios otoños para analizar si se trata de un episodio asentado que se repite o si está siendo algo anecdótico.

Pemán, por su parte, recuerda que el refranero gallego cuenta con un dicho popular para resumir la situación climática actual: "Outono quente, trae o demo no ventre". En este caso, significa que las altas temperaturas no traen cosa buena.

Preguntado el mediático meteorólogo gallego sobre si la situación mejorará en noviembre y diciembre como han señalado algunos pronósticos, señaló que no será así atendiendo a los días tan buenos registrados en las jornadas del 20, 22 y 23 de septiembre. "No va a llover lo que se espera", advirtió.

Santiago Pemán se sirve del método de pronóstico echando mano del cálculo de las Témporas que consiste en observar determinadas variedades meteorológicas en días señalados para predecir el tiempo de toda la estación.

A lo largo de hoy, las altas presiones, según señala Meteogalicia, seguirán estacionarias al noroeste de la península lo que aportará "estabilidad" a Galicia. Como consecuencia, las temperaturas mínimas sufrirán "un ligero descenso". En cambio, las máximas seguirán siendo elevadas. En Vigo, se esperan 27 grados hoy y 28 mañana. En el caso de Pontevedra, en esta jornada es muy probable que el termómetro llegue a los 28 mientras que en Ourense subirá el mercurio hasta los 31. En la ciudad de As Burgas, aumentará mañana llegando a los 32 mientras que en Pontevedra se contabilizarán 27 grados centígrados de temperatura.