La Fundación María José Jove acogerá la próxima semana un curso de formación y acreditación ADI-R organizado por la Asociación Galega de Asperger (Asperga) con el objetivo de "garantizar profesionales capacitados para la detección y diagnóstico diferencial de trastornos del espectro autista (TEA)". El curso está diririgo a neurólogos, psicólogos, logopedas y terapeutas ocupacionales, entre otros especialistas, relacionados con el TEA.

El programa, que se celebrará entre los días 12 y 14 de octubre, será impartido por la especialista Amaia Hervás, jefa de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Hospital Universitario Mútua de Terrassa, y formadora acreditada del ADI-R y ADOS-2. El ADI_R (Autism Diagnostic Interview-Revised) es una entrevista diagnóstica semi-estructurada, dirigida principalmente a los padres, cuyo objetivo es obtener descripciones detalladas de aquellos comportamientos que son necesarios para un diagnóstico de TEA.

Según la fundación, se trata de una acreditación internacional que faculta a los especialistas para la realización de diagnósticos diferenciales de casos de TEA, a fin de poder dar respuesta a las necesidades diagnósticas de las personas con autismo y sus familias. El ADI-R se complementa con la administración del ADOS (Autism Diagnostic Observational Schedule), una entrevista también semi-estructurada que se aplica a la persona afectada.