La Fundación Menela organiza mañana la jornada "Saúde e autismo", que reunirá en la sede Afundación de Vigo a especialistas en la atención a personas con trastorno del espectro autista (TEA), y que contará con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la exconselleira de Sanidade y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Pilar Farjas. Durante el acto, se presentará el número 21 de "Maremagnum", revista que edita Autismo Galicia.

"Saúde e autismo" comenzará con la mesa redonda sobre la accesibilidad universal en los servicios sanitarios, en la que intervendrán Raúl Crespo, director del Servicio de Atención Primaria Diurna Terapéutico de Aspanaes de Santiago; Silvia Eiroa Santos, terapeuta ocupacional de este mismo servicio; Teresa García Barcala, responsable del Área de Salud de la Federación Autismo Galicia, y Cristina Couto Pena, psicóloga, asesora técnica y responsable del Área de Atención Socio-Familiar de dicha federación. Beatriz Pais Iglesias, exsubdirectora xeral de Atención ao Cidadán e Calidade del Servicio Galego de Saúde moderará esta mesa.

La segunda mesa redonda, que dará comienzo a las 10.45 horas, se titula "Accesibilidad de los Servicios de Salud para personas con TEA", y será moderada por la extitular de Sanidade. Dentro de esta mesa, Delicias Muñoz García, especialista en Neurología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, hablará de los retos del nuevo hospital en la eliminación de barreras para las personas con discapacidad. Intervendrán también Estrella López Pardo, subdirectora de Calidad y Atención al Paciente en la Estrutura de Xestión Integrada de Santiago (EOXI), y Catia Mª Martínez, del CHUAC de A Coruña. Asimismo, el catedrático de Oftalmología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Manuel Sánchez Salorio, pronunciará la conferencia magistral "Cambio de papeles en la función social del médico".