El cáncer va a convertirse en la principal causa de mortalidad en los próximos años a nivel global y, de hecho, se espera que en el año 2030 cada dos segundos muera un enfermo de cáncer y cada segundo y medio se produzca un nuevo diagnóstico. Estos datos se desprenden de los cálculos de la Asociación Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) para ese año, cuando esperan que haya 21,6 millones de casos nuevos y 13 millones de muertes.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha destacado que la investigación oncológica es la "única vía" para aumentar la supervivencia en cáncer en los próximos años, ya que "será lo único que podrá frenar la enfermedad". De hecho, para este organismo el esfuerzo de los investigadores es el que ha logrado que el cáncer tenga ya una tasa de supervivencia cercana al 60 por ciento en España, aunque la situación varía ostensiblemente de unos tumores a otros.

Actualmente, según datos de la IARC, en España se detectan alrededor de 215.534 nuevos casos cada año, pero el envejecimiento progresivo de la población hará que esta cifra aumente un 25% en 2030, hasta los 292.370 afectados. Y aunque los avances están permitiendo una curación cada vez mayor de muchos tumores, el aumento de la incidencia también provocará un aumento del número de fallecimientos, aunque a un ritmo menor, un 16,5 por ciento, calculando que en 2030 fallecerán cada año 122.790 pacientes con cáncer.

Según señala la AECC, es necesario el "apoyo sostenido y sostenible para que el talento de los profesionales siga aportando nuevas vías para hacer frente al cáncer", al tiempo que también reclama la "implicación activa de entidades, instituciones y organizaciones profesionales de diferentes ámbitos en este esfuerzo de investigación, son claves para seguir mejorando los índices de supervivencia.