El otoño acaba de comenzar y con él llegan las nuevas propuestas culturales. El Museo de Arte Contemporánea (MARCO) de Vigo se prepara para comenzar este curso con propuestas como un curso de cine, seminarios y conversaciones de arte y, por supuesto, también exposiciones.

Hasta el 1 de octubre todavía se puede visitar la muestra dedicada a Ánxel Huete, que supone la primera retrospectiva realizada sobre el autor ourensano. Para los que hayan disfrutado de esta exposición y también para los que no puedan acudir a verla, el museo, junto a la editorial Galaxia, ha preparado paralelamente a la muestra un trabajo editorial, titulado de la misma manera Ánxel Huete. Unha revisión crítica, que se puede adquirir en el Marco.

La comisaria de la exposición, Agar Ledo, quien seleccionó la línea cronológica del artista, contextualiza la obra de Huete, tan pegada a la reivindicación social y política. A su análisis se unen los de Rosalía Pazo Maside, Manuel Pérez Rúa, Anxo Rabuñal e Isaac Pérez Vicente.

El próximo 7 de octubre el Proxecto Derriba propone un seminario que pone la cultura en el punto de mira, como creación colectiva sin dueño, como espacio común de las comunidades. Pero el concepto "común" también será escudriñado desde una perspectiva moderna: la apropiación del término por ciertos movimientos y la problemática que esto conlleva.

El encuentro estará dirigido por Hugo Cruz, psicólogo de la Universidade do Porto; Amador Fernández Savater, codirector de la Editorial Acuarela Libros; y representantes del colectivo Montenoso, surgido para proteger los montes comunales y que también impulsa iniciativas vecinales de autogestión.

Comúns e cultura, nombre del seminario, será clausurado por Andrea Rico, especialista en facilitación de grupos, con un taller en el que invitará a crear en conjunto una institución común ideal.

El evento tiene lugar dentro del espacio Salón do Marco, abierto este año para acoger diferentes propuestas y de uso libre. En él están programados también otros dos actos: una charla de arte y ciencia, O Galhegho lingua común (13 de octubre); y otra performativa, Pan de cona (10 octubre).

Una exposición que continúa

La timidez de la copa de los árboles continuará expuesta hasta el 7 de enero, cuando viaje hasta el museo noruego Sogn og Fjordane Kunstmuseum.

A partir del crecimiento de los árboles y de su convivencia con otras especies, 11 artistas de distinta procedencia combinan disciplinas como el vídeo, la fotografía, la performance y la proyección, creando una instalación variada, pero con un hilo conductor.