El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, reivindicó la necesidad de "consolidar una red de apoyo y mantenimiento comunitario de personas mayores en el entorno rural" con motivo del Día Mundial del Alzhéimer -el próximo jueves- y que ayer conmemoró la Federación Alzhéimer Galicia (Fagal). Así, el representante del Gobierno gallego aludió a la implantación del proyecto europeo Red-May junto a la Universidad de Vigo.

El plan busca que esos ciudadanos vean garantizada "su vida independiente, activa y segura". El conselleiro de Política Social asistió junto con el de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, a la caminata organizada por entidades de esta dolencia.

La Fagal programó la segunda edición de una caminata solidaria a la que asistieron más de 200 personas -reunió a familiares de afectados y trabajadores de las asociaciones gallegas- que se incluye dentro de la campaña "Recorda quen son", para reivindicar los derechos de las personas con alzhéimer y de sus cuidadores.

El conselleiro de Sanidade destacó la importancia de trabajar en conjunto para mejorar la atención de los afectados. La Caminata recorrió los 5,5km y a la finalización del recorrido, se realizó un acto en el "espacio de la memoria", emplazamiento en recuerdo de los afectados por la dolencia y sus familias.

Además, Vázquez Almuiña asistió a otra caminata organizada por la Fundación Indaga.Almuiña aludió a la necesidad de "concienciar a la sociedad" de que "todos" tienen que ser "respetados y aceptados". El conselleiro señaló que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad afecta hasta al 5% de los niños en edad escolar, y de no establecerse un tratamiento adecuado las consecuencias negativas del desarrollo social, académico y psicológico pueden ser "importantes".