El Pleno del Senado aprobó ayer la reforma de la Ley de la Corporación de RTVE, cuyo Consejo de Administración y presidente serán elegidos por concurso público, y por mayoría de tres quintos (al menos 210 votos) de cada Cámara en segunda votación, de no alcanzarse la mayoría de dos tercios (al menos 233 votos) en una primera. El texto ha sido votado por partes y ha salido adelante sin el consenso unánime alcanzado en el Congreso.

Así, se ha acordado tras debatir el dictamen de la Comisión Constitucional sobre la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, y que ya había incorporado todas las enmiendas presentadas por el PP, entre las que se incluía establecer que el presidente de RTVE sea elegido en segunda vuelta por tres quintos de la cámara en lugar de por mayoría absoluta (176 votos).

Los populares han sacado adelante esta modificación gracias al apoyo del PNV y los nacionalistas canarios (Coalición Canaria y Agrupación Herreña Independiente) y UPN.

Mayor respaldo han obtenido otras dos modificaciones de la Ley: la exigencia de un concurso público previo para la elección de los cargos, la paridad en el Consejo y que el número de miembros de dicho órgano sea de diez.