Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La investigación se basa en el análisis de datos genéticos de medio millón de personas

Estudiar más tiempo protege el corazón

Un estudio publicado en el "British Medical Journal" revela que prolongar 3,6 años la educación podría reducir en un tercio el riesgo de padecer una enfermedad coronaria

Estudiar más tiempo protege el corazón

Ya se sabía que quien mueve las piernas mueve el corazón. Ahora parece demostrarse que también hincar los codos protege nuestra salud coronaria. Eso es lo que sugiere un estudio científico publicado esta semana en el "British Medical Journal". Prolongar durante 3,6 años el periodo de educación se asocia a reducir en un tercio el riesgo de enfermedades del corazón.

Hasta ahora los estudios mostraban que mayores niveles socioeconómicos, entre los que se incluían los niveles educativos y de renta, estaban vinculados con mayores probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular. Este nuevo estudio, dirigido por Taavi Tillmann, del University College de Londres, indica lo contrario, que incrementar la educación reduce la probabilidad de padecer enfermedades cardiacas.

Los datos corresponden a más de medio millón de personas de países con altos niveles de renta y de origen predominantemente europeo. En contraste con los métodos de observación tradicionales, este estudio ha utilizado grandes bases de datos genéticas y el método de "asignación al azar mendeliana" para minimizar el sesgo de la investigación. Se analizaron 112 estudios previos y 162 variantes genéticas asociadas a la eduación.

El estudio destaca, además, que la predisposición genética a un periodo más prolongado de educación se asocia también a un reducido nivel de tabaquismo, bajos índices de grasa corporal y a un perfil favorable de lípidos (colesterol) en sangre. Estos factores de riesgo cardiovascular no explicarían al completo, según los investigadores, la conclusión final del trabajo: que estudiar durante más tiempo reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, ya sea o no mortal.

Para el doctor vigués Andrés Íñiguez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro, este tipo de artículos dicen parte de la verdad: "Desde hace muchos años se sabe que el mayor nivel de educación del ciudadano conduce a una eliminación de ciertos factores de riesgo cardiovascular, como fumar, la obesidad y la falta de ejercicio; y se es más adherente a los tratamientos y a controlar mejor problemas como la hipertensión y la diabetes. Pero eso es una parte del problema".

Sobre el papel, un mayor nivel educativo conduce a un mejor puesto laboral y, por consiguiente, a mayores niveles de renta, que a su vez permiten un mejor acceso a la sanidad, a la práctica del deporte y a una alimentación de mayor calidad, pero esto no siempre es así.

Íñiguez, que preside la Sociedad Española de Cardiología, destaca que este estudio no explica por qué poblaciones teóricamente con un muy buen nivel de educación, como las del centro y norte de Europa, padecen niveles de enfermedad coronaria más altos que los países mediterráneos, asumiendo que estos últimos tienen el mismo nivel de educación. "Algo más que la educación juega en estos problemas -apunta-. Probablemente variables genéticas, y también un nivel de exposición a factores de riesgo coronarios que este artículo no creo que trate en toda su extensión".

Para el cardiólogo vigués es muy importante la educación en salud, "pero uno puede estar perfectamente informado y no hacer nada al respecto". En Galicia, tercera comunidad española con mayor mortalidad debida a enfermedades circulatorias, "hay mucho por hacer", subraya el doctor Íñiguez, para mejorar los hábitos cardiosaludables. "En parte pueden estar modulados por condiciones genéticas, pero se dan factores muy dependientes de hábitos no cardiosaludables, como es el exceso de grasas y de sal, la falta de ejercicio y el tabaco, que añaden muchas papeletas para que le toque a uno padecer un problema coronario", concluye.

Andrés Íñiguez | Presidente de la Soc. Española de Cardiología

"Un mayor nivel de educación lleva a eliminar factores de riesgo"

Compartir el artículo

stats