Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El videojuego más imperial contraataca

Microsoft sorprende a los "gamers" con el lanzamiento de "Age of Empires IV", "una nueva era" en este producto de estrategia

Una de las imágenes promocionales de "Age of Empires IV".

Es una realidad: el esperado videojuego "Age of Empires IV" está en desarrollo. Microsoft dio una sorpresa mayúscula a los fans del género de la estrategia anunciando el regreso de una de las marcas más emblemáticas de la historia. Diez años después de la última entrega y de las recientes reediciones en HD, los fans de una de las sagas más laureadas de la industria están de enhorabuena. La nostalgia de tiempos pasados queda atrás y es sustituida por la esperanza de ver en el presente "una nueva era" tal y como se indica en tráiler que confirma el desarrollo.

La compañía de Bill Gates dio el paso en la pasada Gamescom. La cuarta edición numerada correrá a cargo de Relic Entertaiment (Ensemble Studios, los autores originales cerraron sus puertas en 2009) y será exclusivo de Windows 10. Todo un golpe de efecto para el sistema operativo puesto que es en PC donde se encuentran los amantes del título. El anuncio tiene mucho de simbólico. No en vano, a mediados de octubre se cumple el 20.º aniversario de la salida del primer "Age of Empires".

Su llegada fue toda una revolución, ya que en poco tiempo se transformó en una de las referencias de los virtuosos del género. Pero también algo más, ya que la saga adquirió una dimensión impropia de su tiempo. Hoy, resulta común que el público generalista dedique tiempo a los videojuegos. En 1997 era utópico.

Se trata de un RTS (juego de estrategia en tiempo real en sus siglas inglesas) en el que gestionar una civilización desde sus primeros pasos hasta que se convierte en una potencia. A través de diferentes épocas, como la Edad de Piedra o las revoluciones de Latinoamérica, hay que gestionar bien los recursos obtenidos para después invertirlos con pericia en nuevas y poderosas tecnologías con las que dominar a otras naciones. Todo, de la mano de una política y un músculo comercial fuerte. Entender que la pluma era más aconsejable que la espada evitaba que nuestro imperio entrara de cabeza en el vertedero de la historia.

Este planteamiento, sencillo a priori, derivaba en una propuesta compleja y profunda donde cada partida exploraba diferentes formas de resolver una misma situación.

Mantener la esencia

Si bien no hay que olvidar que es un enfoque que en esencia no ha cambiado desde que diera sus primeros pasos a finales del siglo pasado. No cabe la menor duda de que "Age of Empires" es fundamentalmente un juego con más pasado que presente. La habilidad de los programadores para captar la atención de una comunidad que ya va por otros derroteros será fundamental para comprobar si también tiene futuro.

La estrategia en ordenadores está liderada por los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), como "League of Legend", y los RT, como "Age of Empires", están en franca decadencia. En mecánicas, tan sólo "Starcraft II" en 2009 se asemeja al simulador de imperios, pero su forma de jugar tan frenética hace que este parecido sea sólo teórico.

La amplia comunidad de jugadores puede ser además un arma de doble filo. Especialmente nutrida en España, Youtube está bien alimentado con constantes vídeos que acumulan una notable audiencia. Si por algo se caracterizan estas personas es por ser exigentes.

Explotar las rentas de la nostalgia no parece que vaya a satisfacer sus demandas. Unas exigencias que desde las redes ya se han planteado a pesar de que aún no se ha dado detalle sobre el título más allá de su existencia.

Compartir el artículo

stats