Pocas veces la lluvia fue tan deseada en agosto. La situación de prealerta por sequía en Galicia, con embalses por debajo de la ocupación media en estas fechas y primeras restricciones en diversos municipios del sur de la comunidad, hace que las precipitaciones resulten necesarias. Por ahora la previsión apunta a dos jornadas consecutivas de lluvias que llevarán prácticamente a despedir el mes con cielos grises, solo despejándose durante la jornada del jueves.

Galicia continuará hoy bajo la influencia de una bolsa de aire frío en las capas medias y altas de la atmósfera y vientos del norte, lo que aportará humedad, según indican desde MeteoGalicia. De este modo en toda la comunidad habrá cielos parcialmente nublados, con chubascos intermitente, localmente tormentosos, sobre todo en el interior. Las temperaturas mínimas ascienden, mientras que las máximas descenderán, particularmente en la mitad norte. Los vientos soplarán flojos de componente norte, con intervalos de moderado en el litoral atlántico.

La previsión para mañana miércoles apunta al paso de una frente. Esto hará que el cielo presente abundancia de nueves y se registren lluvias, especialmente en el tercio norte. Por la tarde comenzarán a abrirse claros, pero aún se registrarán precipitaciones por el este. Las temperaturas tendrán un descenso, ligero en las mínimas, pero moderado en las máximas.

Las lluvias podrían retirarse durante la jornada del jueves. Para ese día las altas presiones localizadas en Azores entrarán nuevamente en Galicia aportando estabilidad y vientos del noreste. De este modo el cielo estará en general poco nublado, con nubes bajas en el tercio norte en las primeras y últimas horas del día. Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente, por lo que la madrugada será fría, pero las máximas no tendrán cambios significativos.