Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultados del estudio Iberican en Galicia

Suspenso en obesidad, raspado en diabetes

La comunidad registra menor número de diabéticos que la media de España, aunque más colesterol e hipertesión - Sube la población con sobrepeso pero hay menos sedentarismo

Hugo Barreiro

Los gallegos están ligeramente mejor que la media de España en diabetes, pero presentan mayores tasas de obesidad, hipertensión y colesterol con respecto al conjunto del Estado. Por el contrario, en Galicia son más bajos los índices de tabaquismo y sedentarismo. No ocurre lo mismo con el alcohol, cuyo consumo entre los gallegos está más extendido que en la media española.

El mayor estudio de factores de riesgo cardiovascular en España (Iberican) ya arroja sus primeros resultados, tras analizar a más de 6.000 pacientes con una edad media de 58 años -los límites son 18 y 85 años- de los que 550 han sido extraídos de centros de salud gallegos, gracias a la colaboración de casi medio centenar de investigadores. El coordinador del ambicioso trabajo y médico en el centro de salud de Porto do Son (A Coruña), Sergio Cinza Sanjurjo, apunta a cierta relación de causalidad entre los resultados del estudio y el envejecimiento de la población gallega y, por supuesto, con los hábitos alimenticios. "Aunque no es una diferencia enorme con respecto a las otras comunidades, tenemos menos diabetes", explica el experto. También destaca un dato preocupante: "Vemos que más de la mitad de la población tiene colesterol, o hipertensión, o ambos".

"En Galicia observamos que el 54,5% de la población encuestada es hipertensa, mientras que en el resto de España lo es el 48,3%". Pero, en realidad, lo que indican los datos es que la mitad de la población que nosotros atendemos es hipertensa, y ocurre lo mismo con el colesterol", matiza Cinza.

Haz click para ampliar el gráfico

Pero volviendo al dato positivo que representa la menor incidencia de diabetes, el experto destaca que "el problema de los pacientes diabéticos es que tienen una carga cardiovascular muy importante; una vez que la enfermedad aparece, daña muy rápidamente los vasos sanguíneos", añade. "Galicia por suerte, tiene una incidencia un poco menor que España".

Iberican analiza los factores de riesgo cardiovascular en los grupos implicados en el tratamiento de estas enfermedades. "Son pacientes reales, gente que viene a la consulta. A priori podríamos decir que la población de Galicia es más mayor y tiene más patologías, pero el perfil de nuestro paciente es muy similar al de otras comunidades", aclara el coordinador del trabajo.

En toda España, un total de 506 médicos de atención primaria participan en el trabajo. La investigación está promovida por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y el objetivo último es "establecer una tabla de riesgo cardiovascular", que permita realizar predicciones rigurosas y optimizar la acción preventiva sobre cada paciente.

"No hay ninguna industria farmacéutica detrás de la investigación", señalan los autores. De hecho, el trabajo ha recibido varios premios de sociedades científicas nacionales y sus autores han sido invitados a presentarlo en Framingham (Massachusetts, EE UU), un lugar emblemático en el ámbito cardiovascular: fue allí donde se pusieron en marcha este tipo de estudios, hace casi setenta años.

Sergio Cinza - Médico de atención primaria y coordinador del estudio Iberican

"Si el incremento del sobrepeso sigue, tendremos dificultad para atender a la patología cardiovascular"

"Como el incremento de la obesidad en nuestro país, particularmente en Galicia siga así, probablemente tengamos dificultades en el futuro para atender la enfermedad cardiovascular". Así de tajante se muestra en su advertencia el coordinador del estudio, el doctor gallego Sergio Cinza. El médico ha visto con preocupación cómo se incrementaban los índices de sobrepeso entre los gallegos desde que comenzó su actividad en la Medicina y sigue con cautela la evolución de los datos desde su consulta.

"Estamos viendo en las últimas décadas una entrada importante y paralela de todos estos factores de riesgo cardiovascular". "Estos pacientes van a consumir más recursos y tener menor calidad de vida en el futuro. Esto acarrea más ictus, enfermedades cardiacas, infarto de miocardio. . Y la forma de prevenirlo es cambiar un poquito los hábitos, aumentando la actividad física", aconseja. "Hay que intentar tener rutinas de vida con una dieta estructurada, con control del peso, evitando tanto sobrepeso como la obesidad; la clave está ahí".

Y en el estudio, se cita textualmente: "La enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de mortalidad en nuestro país. La fisiopatología aterosclerótica es un continuo que comienza con los factores de riesgo cardiovascular más relevantes (edad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, obesidad, sedentarismo, tabaquismo [...] y alcanza en fases avanzadas cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, ictus, insuficiencia renal, enfermedad arterial periférica... y, finalmente, la muerte".

Compartir el artículo

stats