Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manu Carreño: "Somos lo más importante de lo menos importante"

"El mejor deportista de este país es Rafa Nadal"

Manu Carreño.

Fue uno de "los Manolos" y no, no, nos referimos a los que cantaban aquello de "All my loving", sino al periodista deportivo Manu Carreño, quien durante más de diez años formó un matrimonio perfecto junto a Manolo Lama al frente del informativo deportivo "Deportes Cuatro". Rota la dupla, muchos pensaron que era el final del programa y, para qué negarlo, "los Manolos", tenían un gancho especial. Pero Manu Carreño vuelve este año con aires renovados, tras un año codo a codo con Nico Abad. Esta vez su compañero de mesa será el asturiano Juanma Castaño, rivales en la radio, amigos en la televisión. Empieza la Liga, empieza el baile.

-Acaban de estrenar nueva temporada, ¿qué sensaciones tiene?

-Pues después de tantos años la verdad es que uno tiene las sensaciones de siempre, pendiente de cómo están el Madrid y el Barca y con la ilusión de continuar dando pedales para lograr seguir siendo el programa líder.

-Hablemos de "El larguero". Ha cerrado con buenos datos el primer año tras coger el testigo de De la Morena. ¿Damos por pasada la prueba de fuego?

-Damos por superada una prueba muy difícil. Los datos del primer año han sido fantásticos y tengo que agradecer a todos los oyentes que siguen ahí, porque sabemos que la competencia es muy fuerte. Nosotros no tenemos otro objetivo y otra ilusión que querer hacer el mejor programa de radio cada día.

-No le dio pena después de 27 años dejar a los oyentes sin la melodía de "Tu afición es sentimiento...."

-Pues fíjese, yo la he escuchado tantas noches... Lo he dicho muchas veces, en mi casa siempre se ha escuchado la radio, y primero fue a José María García y luego "El larguero", con José Ramón de la Morena, pero entendíamos que había que cerrar una etapa y esa sintonía llevaba casi tres décadas con los oyentes. Al iniciar una etapa estaba claro que esa cabecera tenía que cambiar también.

-¿Por qué Messi no acaba de firmar con el Barça?, ¿qué le dice su olfato periodístico?

-Pues yo creo que es para presionar a la directiva, está claro que hay un acuerdo entre el futbolista y el club, pero Messi entiende que es el mejor jugador del mundo y quiere ver a quién van a fichar y qué pinta tiene todo esto ahora que ya no puede contar con Neymar y que tampoco se sabe qué va a pasar con Iniesta.

-¿Cree que puede haber un paso atrás por parte del jugador? En el Manchester ya hay camisetas con su nombre.

-No, no lo creo, Messi jugará en el Barça este año, pero es normal que tenga sus exigencias, quiere saber con quién cuenta.

-¿Se merecía Ángel Nieto el premio "Princesa de Asturias" antes que otros deportistas españoles?

-Lo que está claro es que mientras otros siguen en activo, él ya había hecho méritos más que de sobra para tener el premio "Princesa de Asturias". Además, yo creo que a él le hubiera hecho mucha ilusión, con ese doce más uno era un tío que no tenía nada que demostrar y ahora a título póstumo ya no hay nada que hacer ni creo que sea el momento.

-¿Estamos ante la mejor generación de deportistas de España?

-Sin duda. Creo que en los diez últimos años nos hemos topado con la mejor generación de deportistas españoles; a lo que hay que apuntar que en los últimos cuatro o cinco se han sumado las mujeres, que están siendo las mejores de la historia con gente como: Ruth Beitia, Carolina Marín, Mireia Belmonte o las chicas del balonmano.

-Una confesión pequeña. ¿Todavía echa de menos aquella época de "los Manolos"?

-Es imposible no tener recuerdos, pero afortunadamente será cuando dejemos de estar cuando dejemos de echar de menos todo.

-El mejor deportista para representar a nuestro país y por qué.

-Ahí no tengo duda, Rafa Nadal. Rafa tiene esos valores que todos admiramos en una deportista y es ser el mejor cuando gana y el mejor cuando pierde, y que le hacer ser hoy el número uno del mundo otra vez. He visto muy pocos casos como él o ninguno.

-¿Veremos algún día blindarse los contratos en el fútbol con cifras económicas sensatas?

-No lo sé. Esto tiene mucho que ver con la Premier League y encima ahora a esto se han sumado las grandes fortunas de los jeques de Qatar. Todas estas nuevas fortunas están desestabilizando el mercado europeo y si les pones a Messi o a Neymar una cláusula de doscientos millones de euros, pues ocurren casos como el de Neymar. Pero yo tengo serias dudas de que esta realidad pueda mantenerse en el tiempo. Pienso que la UEFA deberá adoptar medidas severas y someter a los clubes a controles rigurosos, exigir unas cuentas saneadas y razonables y que se deje de hacer la vista gorda.

-¿Y a usted quién le ha sacado de sus casillas más de una vez?

-Recuerdo a un entrañable viejo gruñón Luis Aragonés que un día se cabreó conmigo, tenía su genio. Fue en la primera Eurocopa, nos reconciliamos en la siguiente. Lo que ocurre con esto del fútbol es que somos lo más importante de lo menos importante, y al final esto no deja de ser un show.

Compartir el artículo

stats